Incubatec-Ufro Y Corfo lanzaron en Temuco primer subsidio semilla de asignación flexible del país

Incubatec-Ufro Y Corfo lanzaron en Temuco primer subsidio semilla de asignación flexible del país

Este martes se realizó en Temuco, el lanzamiento nacional del primer fondo de Capital Semilla de Asignación Flexible, que será puesto a disposición de los emprendedores e innovadores de la región de La Araucanía y que será operado por la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, INCUBATEC-UFRO.

El proyecto, denominado “Incubainvest”, tiene un presupuesto total para el primer año de 448 millones de pesos, aportados en un 75% por InnovaChile de Corfo.

El propósito de esta iniciativa es disponer de un fondo de administración de Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) que busca apoyar, en etapas tempranas, a emprendimientos innovadores y con alto potencial de crecimiento, para la creación, puesta en marcha y ejecución de sus planes de negocios desde la Región de La Araucanía, respaldado por un equipo altamente capacitado y una red de empresarios consolidados que velarán para que los emprendedores alcancen el éxito comercial.

Esto beneficiará a emprendedores de sectores económicos como TICs, agropecuaria, turismo, alimentos, forestal, acuicultura, multisectorial, farmacéutico, salud, educación, frutícola, hortofrutícola y vitivinícola.

Este lanzamiento constituye un hito para la región y el país, ya que se realiza fuera de Santiago y se asigna la ejecución a Incubatec-Ufro, institución regional liderada por una mujer, Claudina Uribe Bórquez, directora ejecutiva, lo que se realza en el marco de un nuevo aniversario de la incubadora de la Ufro, que cumplió 10 años este mes.

En la ceremonia estuvieron presentes Conrad Von Igel, Subdirector Ejecutivo de InnovaChile de Corfo; Adrian Madgenzo- Subdirector de Emprendimiento de InnovaChile; José Luis Velasco, director de Corfo Región de La Araucanía; Carlos Isaacs Bornand, Seremi Economía Región de La Araucanía; Sergio Bravo, rector de la Universidad de La Frontera; Claudina Uribe Bórquez, directora ejecutiva de Incubatec-Ufro; entre otras importantes autoridades regionales, diputados, senadores, emprendedores y representantes de gremios y dirigentes empresariales.

El Subdirector Ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Conrad Von Igel, señaló que “es el primer Subsidio Semilla de Asignación Flexible  adjudicado y que entra en ejecución en Chile y consideramos que es un hito en la forma de asignar este tipo de recursos para el emprendimiento, ya que es descentralizado, incorpora el enfoque de género, y permitirá fortalecer el desarrollo de emprendimientos de alto potencial para esta región y para el país”.

En tanto, el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, señaló que “para la Universidad de La Frontera es un privilegio que esta importante iniciativa recaiga en nuestra incubadora de negocios, destacándola así a nivel nacional como líder en gestión del emprendimiento y la innovación; la universidad seguirá en la senda de contribuir al desarrollo regional”.

La directora ejecutiva de Incubatec-Ufro, Claudina Uribe Bórquez, indicó que “esto un gran logro para la Región, nos enorgullece que sea lanzado en Temuco y que una institución regional sea la que inicia el proceso de ejecución en el país, sin duda, los profesionales de La Araucanía y en particular de Incubatec estamos para asumir grandes desafíos en lo que se refiere a innovación y emprendimiento.”.

La máxima ejecutiva de la incubadora agregó que "la asignación de las operaciones de este fondo a Incubatec-Ufro dará un gran impulso al emprendimiento en la Región y además nos sitúa en un nivel de liderazgo de carácter nacional".

Epicentro regional de emprendimiento

Desde 2005 a diciembre de 2010, que Incubatec-Ufro ha sido patrocinadora de 58 Capitales Semilla, presentando una efectividad de aprobación cercana al 90%, esto gracias a sus estrictos procesos de selección de emprendedores bajo un esquema de incubación que está certificado bajo la norma ISO 9001-2000.

Incubatec-Ufro es la cuarta Incubadora a nivel país en la colocación de instrumento de capital semilla durante los últimos 4 años, por un monto que asciende a MM$1.200.

Paralelamente, Incubatec-Ufro ha sido la entidad experta que ha coordinado la ejecución del Programa Gestión de la Innovación para el Mejoramiento de la Competitividad en Empresas TIC´s y empresas del sector construcción de La Araucanía, proyecto apoyado también por Corfo, cuya finalidad es propiciar la generación de emprendimientos corporativos derivados de esta industria y con esto contribuir a la generación de nuevas empresas innovadoras de la región, soportando luego con sus procesos de incubación. De esta iniciativa, actualmente se evalúan la creación de 3 spin off corporativos.

La Incubadora se ha especializado en evaluación y ejecución de proyectos asociados a Agroindustria, Tic´s y Manufactura, pues constituyen los sectores más relevantes dentro de su cartera de proyectos 43,63%, 21,81%, 21,81% respectivamente. Sin embargo, durante el último año producto del desarrollo de capacidades asociado a la comercialización de tecnologías, se están abordando proyectos asociados a temas de bioenergías y biotecnologías asociadas a la medicina humana y animal.

A este fondo pueden postular personas naturales mayores de 18 años y personas jurídicas. Estas deben tener inicio de actividades y giro relacionado en un periodo inferior a 24 meses.

Si el inicio de actividades es mayor de 24 meses, la primera factura/boleta debe haber sido realizada en un plazo menor a 24 meses.

Deben tener ventas o servicios totales que no excedan MM$100 durante los últimos 6 meses anteriores la postulación.

¿Qué financia este subsidio?

Este subsidio financia actividades que conduzcan al cumplimiento de los objetivos, adquisición conocimiento relevante, desarrollo de prototipaje, pruebas de concepto en el mercado, constitución de persona jurídica e inicio de actividades, prospección comercial, desarrollo de proveedores, protección intelectual, validación comercial, certificaciones ante entidades reguladoras, arrendamiento de inmuebles con o sin instalaciones, empaquetamiento comercial de productos y servicios, adecuación o remodelación de infraestructura, difusión comercial y actividades necesarias para la ejecución de las ventas y operación del negocio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario