La Araucanía brilló en la Expocorma 2011

La Araucanía brilló en la Expocorma 2011

En Concepción se desarrolla la tradicional Expocorma. El evento reúne año a año a decenas de empresas que muestran su oferta tecnológica para el rubro forestal, además de servicios asociados al rubro. Además se realizan mesas redondas, donde se analizan temas de interés. Este 2011 la muestra fue inaugurada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto a los intendentes de las regiones de Maule, Bio Bío, Araucanía y Los Ríos.

El intendente Molina, presentó en horas de la tarde, la Estrategia de Infraestructura del Plan Araucanía. En su exposición hizo un breve recorrido por cómo se encontraba La Araucanía al momento de asumir el Gobierno: sólo el 12,5% de los caminos enrolados se encontraban pavimentados, mientras que cerca de 13 mil kilómetros de caminos no enrolados eran de tierra y dificultaban aún más la calidad de vida de población rural, especialmente mapuche.

En la exposición quedó claro cuál es el norte en materia de infraestructura para la región: dejar atrás los problemas de conectividad que tienen un impacto negativo en el desarrollo del turismo y el intercambio comercial. Por ello la primera autoridad habló de la necesidad de articulación de la red vial a través de la consolidación de 3 ejes transversales y 4 ejes longitudinales que confluyan. En términos concretos, la posibilidad de avanzar desde Pucón hasta Melipeuco sin tener que avanzar cientos de kilómetros en dirección a Temuco; o tener un camino desde el paso Internacional de Melipeuco hasta el de Lonquimay.

“El Plan Araucanía tiene como una de sus metas concretas, lograr mayor conectividad en La Araucanía, porque estamos seguros que así fomentamos el turismo y nuestra economía. Si bien tenemos una extensa red caminera, cada vez que nos queremos desplazar hacia otra comuna debemos volver a la Ruta 5 Sur, perdiendo tiempo y recursos. Nuestro compromiso es cambiar esa realidad y para eso hoy tenemos una cartera de proyectos que llega a los mil millones de dólares”, dijo Molina.

Por otra parte, la autoridad dejó claro cómo se ha ido avanzando en el mejoramiento de los caminos ya existentes. Durante el 2010 se avanzó en la creación y mejoramiento de 832.6 Km. De caminos rurales y 146 kilómetros de asfalto. Durante 2011 ya se han construido 301 kilómetros de caminos mientras se han recuperado otros 172 de asfalto.

Finalmente en la Expocorma se presentaron los proyectos estratégicos que tendrá La Araucanía: el tercer puente de Temuco y Padre Las Casas, la propuesta de Metrotrén, la creación de un by-pass a la actual ruta 5 que se consolide como una ruta forestal, y la creación de un puerto regional con especialización en madera y pesca.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la premiación a una profesora de La Araucanía. Se trata de Sandra Venegas del Liceo Forestal Pehuén de Padre Las Casas. Ella fue condecorada por el presidente del directorio de Expocorma, José Ignacio Letamendi y el intendente Molina.

“Se hizo un reconocimiento a nuestro trabajo formando futuros técnicos forestales. Me siento orgullosa de recibir este premio porque llevo muchos años en el área de la educación y hay que tener una gran vocación para serlo. Además nos hemos preocupado de formarlos en valores y con una vinculación real como el mundo externo”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario