¡La lectura viaja por Perquenco!

bibliobus2

Con el lema “Si los lectores no pueden venir a la Biblioteca, la Biblioteca va a donde estén los lectores”, el viernes 5 de agosto, a las 11 horas, Luis Alberto Muñoz, alcalde de Perquenco; George Aguilera, encargado de fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes La Araucanía; Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP); Noelia Durán, coordinadora regional del SNBP; y Mauricio Sandoval, jefe de la Biblioteca Municipal de Perquenco, inaugurarán el nuevo Bibliobús de la comuna, en el frontis del Centro Cultural ubicado en calle Esmeralda Nº497, Perquenco, Región de La Araucanía.

El alcalde de Perquenco cree que “El Bibliobús viene a fortalecer las tareas de difusión de la cultura en la comuna y será un nuevo apoyo en la gestión municipal y los esfuerzos que desplegamos para el mejoramiento de la educación pública, ya que ambos elementos se complementan y potencian en cuanto al crecimiento intelectual de nuestros estudiantes”. Y agrega que en el municipio están “muy satisfechos por haber conseguido concretar este proyecto, con el apoyo de la DIBAM, y esperamos poder seguir trabajando en iniciativas que promuevan la cultura y el conocimiento en Perquenco”.

El subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, se mostró muy contento con este nuevo servicio bibliotecario. “Los bibliobuses son nuevas bibliotecas sin muros, donde todos tienen acceso, todos tienen posibilidades. Para nosotros es un gran sueño que hoy en día una comunidad rural y con un importante nivel de aislamiento cuente con un servicio que va al encuentro de las personas”, argumentó.

La iniciativa, financiada por el CNCA a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2011 y que también cuenta con aportes municipales, brindará acceso equitativo a la comunidad, llevando la lectura y recreación tanto a la zona urbana como a los sectores más alejados y rurales de la comuna de Perquenco.

Para el director regional del CNCA, Benjamín Vogel, este proyecto “implica una  importante inversión que hace el Gobierno en Perquenco y esperamos que tenga un fuerte impacto en el acceso de la comunidad a la lectura. Llegar a todos los rincones de La Araucanía es uno de los ejes principales de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, e iniciativas como ésta permitirá llevar libros y generar acciones de fomento cultural en localidades rurales y aisladas de la comuna”.

Al ser una extensión de la Biblioteca Pública Municipal de Perquenco, en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Bibliobús contará con una atractiva colección literaria y recibirá el apoyo en materiales y gestión técnica del SNBP, lo que representará un nuevo empuje en la gestión municipal, cuyo eje fundamental es la educación.

Lee Chile Lee

El nuevo bibliobús se suma a la Red de Servicios Bibliotecarios Móviles existente en Chile, más de medio centenar de vehículos que, de acuerdo a la realidad geográfica y necesidades de cada zona, son tan variados como autos, camionetas, camiones, bicicletas y hasta lanchas.

La articulación de esta red es una de las líneas de acción del Plan Nacional de Fomento a la lectura “Lee Chile Lee” que tiene por objetivo garantizar y democratizar el acceso a la lectura a todos los habitantes del país, mediante la ampliación y fortalecimiento de las bibliotecas, espacios no convencionales de lectura y nuevos puntos de préstamo.

La ruta del Bibliobús

El Bibliobús realizará servicios bibliotecarios tales como el préstamo a domicilio de libros, acceso a recursos digitales y capacitación en computación, compartirá información comunitaria, referencia general y especializada en temas locales y regionales y prestará servicio de apoyo a los centros educativos. A su vez, será un centro cultural sobre ruedas, realizando actividades de formación de usuarios y fomento de la lectura, extensión cultural, recreación y entretención.

Inicialmente está previsto que el Bibliobús de Perquenco visite los sectores urbanos Población Leonel Jara, Chile Barrios, Avenida Brasil y Plaza  Prat. También visitará los sectores rurales de Quillem, Cayul, Los Quiques y Rehuecoyan. A este recorrido se sumarán escuelas, jardines infantiles y el consultorio, entre otros lugares.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario