Ministerio de Justicia entrega guía educativa para prevenir y detectar abuso sexual a niños y niñas

Ministerio de Justicia entrega guía educativa para prevenir y detectar abuso sexual a niños y niñas

En su visita a Temuco, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, se reunió  con un más de 50 padres y apoderados pertenecientes a la Escuela N°8 San Sebastián en la comuna de Padre las Casas a quienes dio a conocer la “Guía Educativa: Prevención del Abuso Sexual a Niños y Niñas”, elaborada en conjunto con el departamento de Menores de la Unidad de Defensa Social del Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Menores, (SENAME)

En la oportunidad, la autoridad ministerial recalcó la importancia de prevenir y detectar a tiempo estos casos. “Quiero destacar que esta iniciativa, surge, en gran medida, debido a la solicitud de una mamá que se acerca a nosotros pidiendo información y colaboración. Hemos enfocado nuestros esfuerzos para apoyar desde el ámbito de la prevención y la reacción ante la sospecha de estar frente a un niño o niña víctima de un delito sexual. Esta iniciativa tiene una propósito educativo, por lo cual está dirigido a los miembros de la comunidad, dirigentes vecinales, centros de padres y apoderados y programas comunitarios, que puedan a su vez reproducir la información impartida en sus respectivas redes. Desde el mediodía de hoy viernes, esta guía se encuentra disponible en www.minjusticia.gob.cl una ventana para que puedan descargar este material todas aquellas personas que requieran tener a mano la guía”, aseguró Pérez.

La subsecretaria puntualizó que "lo funfamental para nosotros es entregar información a los papás, para que puedan tener conocimiento de algunos signos, síntomas que pueden estar implicando alguna situación de abuso. Por eso es que hemos preparado esta guía educativa que será distribuída en establecimientos educacionales de nuestro país".

La actividad contó además, con la exposición de una psicóloga del programa de reparación de maltrato de SENAME.

El contenido de esta guía persigue impartir orientación sobre los indicadores conductuales que presentan los niños y niñas en estos casos, informando sobre la oferta que SENAME dispone para la práctica de pericias y terapias reparatorias. Asimismo, entrega información de los caminos legales para encausar las denuncias, la obtención de representación jurídica especializada y el acceso a la reparación, en un contexto de gran confusión y dificultades familiares.

Actualmente, SENAME  se encuentra atendiendo a más de 7.600 casos entre niños, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales, incluyendo la explotación sexual comercial. Lo anterior, según cifras entregadas por dicho Servicio hasta junio de 2011.

Link descarga de la guía:

http://www.minjusticia.gob.cl/images/stories/banners_enlaces/oficio_instructor/guia_educativa_abuso_sexual.pdf

Sé el primero en comentar

Deja un comentario