Más de 200 iniciativas serán financiadas por el Fondeve Temuco 2011

Más de 200 iniciativas serán financiadas por el Fondeve Temuco 2011

Después de un acucioso proceso de selección, 211 fueron los proyectos que finalmente serán financiados por la Municipalidad de Temuco, a través del XVI Concurso de Proyectos Fondeve 2011. Fue una ardua tarea que tuvieron los ocho concejales de la comuna y que se formalizó en sesión extraordinaria de concejo, que presidió el alcalde Miguel Becker.

Este año se presentaron 352 iniciativas, que sumados los montos solicitados bordearon los 500 millones de pesos. Sin embargo, sólo existía para el concurso recursos por 240 millones de pesos, por lo que se debió analizar caso a caso y mediante un proceso democrático, determinar el impacto que generará la iniciativa, tales como cobertura, antigüedad del problema y aporte de institucionales, entre otros, para así determinar los proyectos que fueron beneficiados.

Durante cuatro días, los concejales –junto al en esa fecha director de Desarrollo Comunitario, Eduardo Castro, y los integrantes de la comisión Fondeve de la Municipalidad de Temuco– analizaron en la sala de reuniones del Estadio Germán Becker, los proyectos existentes, y que finalmente se tradujo en 157 millones 401 mil 190 pesos para iniciativas presentadas por organizaciones territoriales y funcionales; y la diferencia, vale decir, 82 millones 598 mil 810 pesos, para proyectos presentados por agrupaciones de adultos mayores.

Fondos Públicos

Cabe precisar que el Fondeve es una modalidad de inversión pública administrada por la municipalidad, que tiene por finalidad apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentado por organizaciones sociales, con el fin de facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo integral de la comuna.

Para el alcalde Miguel Becker, “esta modalidad de inversión no sólo permite satisfacer necesidades colectivas y hacer más racional y transparente el uso de los fondos públicos, sino que logra, además, que los grupos y comunidades internalicen metodologías y procesos que fortalecen la identidad barrial, el sentido de pertenencia grupal y la autopercepción de ser capaces de gestionar su propio desarrollo”, precisó.

Impresiones

Los ocho concejales presentes en el proceso de selección de los proyectos que serán financiados coincidieron en señalar que la tarea fue ardua, pero a la vez gratificante, al ser un proceso democrático que sin duda beneficiará a numerosas organizaciones de la comuna.

Fue el caso de la concejala Genoveva Sepúlveda, quien en su condición de presidenta de la comisión Fondeve, señaló que “para nosotros los concejales es muy grato efectuar este trabajo y nos hemos dado cuenta que año a año se suman más organizaciones a efectuar sus peticiones a través de distintas áreas, por lo cual la selección fue muy acuciosa”.

En tanto, el concejal Hugo Vidal destacó el interés que despierta este fondo en la comunidad. “Ha sido un proceso complejo, ya que tuvimos más del triple de proyectos que de acuerdo a los recursos existentes podríamos financiar. Por tanto, la tarea de decidir cuáles fueron aquellos que recibirán recursos para su desarrollo fue bien complejo, pero a la vez muy satisfactorio”, puntualizó.

Impacto

Quien coincidió con sus pares concejales fue Pedro Durán, quien dijo “lo importante es que estas organizaciones son parte del trabajo que día a día desarrolla el Municipio por brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna”. Agregó que “resulta muy gratificante entregar estos recursos a organizaciones que tanto lo necesitan y esperamos que el próximo año sean muchos más, para que de esta forma las instituciones realicen sus proyectos de buena manera”, enfatizó.

Juan Aceitón, en tanto, formuló un llamado a que aquellas organizaciones que en este concurso no quedaron seleccionadas a que no se desanimen y postulen el próximo año, donde espera pueda suplementarse el monto del 2011, para así dar cabida a todas las organizaciones de la comuna, entre las que destacó a los adultos mayores y del mundo indígena.

De igual modo, el concejal Eduardo Abdala añadió que “este es un espacio democrático que como Concejo Municipal asumimos y trabajamos para así ponernos de acuerdo para ver cómo se invertirán estos recursos entre las distintas organizaciones postulantes a este fondo de desarrollo vecinal”, expresó.

Finalmente, el concejal Sergio Zúñiga dijo que “resulta gratificante ver el entusiasmo de las organizaciones de la comuna por participar de este fondo, y aquí el trabajo se hace un poco más difícil al ser tantos proyectos ante un presupuesto acotado, pero sabemos que las organizaciones entienden que los recursos son limitados y sin duda quedaron muy buenos proyectos seleccionados”.

Aprobación

Una vez aprobados los proyectos y de acuerdo a las bases que establecía el concurso, corresponde que desde el 13 de julio y hasta el 22 del mismo mes, se efectúe la firma de protocolo de los acuerdos, y el día 29 de julio, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los fondos a las organizaciones beneficiadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario