Municipalidad de Nueva Imperial celebró a los artesanos en su día

Municipalidad de Nueva Imperial celebró a los artesanos en su día

Con la participación de artesanos imperialinos, invitados especiales, artistas y encabezados por el alcalde Manuel Salas, la Municipalidad de Nueva Imperial celebró a los artesanos en su día nacional, actividad que tuvo lugar la tarde del lunes 7 de noviembre.

Así, el Centro Cultural imperialino, donde además desde el pasado viernes 4 se desarrolló una exposición con los más destacados trabajos de los mismos artesanos, fue el escenario propicio para que desde el Departamento de Cultura y con la participación de poetas y folcloristas se brindara el merecido homenaje a estos hombres y mujeres que trabajan con sus manos.

En la oportunidad entregó un saludo desde las letras, la poetisa local Ana Moena Matus, así como hicieron su presentación los vicecampeones nacionales de cueca Javiera Barrera y Víctor Melgarejo, los campeones regionales junior Gabriela Vidal y Nicolás Neira, así como Luz Lienqueo y Natalia Manquian, que presentaron una danza mapuche.

También se entregaron diplomas a los artesanos que participaron de la II versión de la exposición artesanal ‘Kuifike Kimun’, Conocimiento Ancestral, entre ellos Ildefonso Quilempan Astorga, Jaime Grandon Leufuman, Eduardo Manso Canales, Sonia Luina Ñancuche Tranamil, Jeannette Hernández Jara, Octavio Montecinos Aravena, Darío Cisternas Gahona, María Elena Jara Sánchez, y Dalila Arévalo Manqueo.

Así también, se entregó un reconocimiento a quienes han destacado por su trayectoria e invaluable aporte al desarrollo cultural comunal, recayendo las distinciones en Ildefonso Quilempan, Jaime Grandon y la Agrupación de Textileras Rayen Folle.

Para Eduardo Manso, artesano en madera nativa, celebrar el día del artesano es muy reconfortante: “Me parece muy bien, porque en realidad todos tenemos algo de artesanos, y es muy reconfortante dedicar un día para nosotros”, señaló Manso, agregando que es una excelente idea que puedan exponer sus trabajos en el Centro Cultural.

En tanto, el escultor en madera Ildefonso Quilempan se mostró muy emocionado con la celebración, “porque era algo que nunca se había dado. Los artesanos somos de muy bajo perfil, siempre metidos en nuestros talleres y es lindo que se nos celebre. Por lo mismo, quiero agradecer al Alcalde Manuel Salas por el respaldo que nos ha dado para que nos organicemos y tengamos presencia en la sociedad de Nueva Imperial, reforzando nuestra identidad como artesanos”.

Otra de las expositoras, María Elena Jara, que realiza artesanía con materiales reciclados, también se mostró contenta con la celebración, “y más feliz con la presencia del Alcalde Salas, con quien estamos trabajando algunas ideas para el futuro”, indicó Jara, agregando que en lo personal participa desde hace más de treinta años se dedica a este trabajo”.

El Alcalde Manuel Salas resaltó el hecho de que la municipalidad celebre a los artesanos: “Es un reconocimiento a lo que ellos hacen por la comuna, y así los motivamos a que sigan trabajando por Nueva Imperial”, señaló la primera autoridad comunal, añadiendo que en lo personal este día también tiene un significado muy especial, toda vez que su padre fue artesano.

“Les pido a los artesanos que sigan trabajando en su organización y sepan que siempre contarán con el respaldo de este Alcalde”, finalizó el jefe comunal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario