Opd Realizó Taller Sobre Los Derechos De Los Niños Con Enfoque Intercultural

Opd Realizó Taller Sobre Los Derechos De Los Niños Con Enfoque Intercultural

Con el objetivo de promocionar los derechos de los niños a través de un enfoque intercultural, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Temuco (OPD) realizó un taller dirigido a la comunidad educativa de la escuela Diego Portales, ubicada en el sector rural de Chaquin.

En la actividad participaron alrededor de sesenta alumnos de kínder a octavo año básico, quienes pudieron conocer sus derechos a través de una dinámica lúdica y participativa, aprendiendo además el significado de la interculturalidad y de la diversidad cultural.

Lo anterior surge a  partir de una solicitud emanada desde la Cámara de Diputados, que se refiere a la realización de acciones orientadas a favorecer el acceso de las personas que residen en contextos rurales a la atención de profesionales en temas vinculados con violencia intrafamiliar. A raíz de esto, y como la OPD desarrolla talleres en Promoción de Derechos, se desarrolló esta importante actividad con la finalidad de demostrar el compromiso con el enfoque intercultural.

El área de Gestión Comunitaria de la OPD de Temuco señaló que “los niños confeccionaron una lámina con sus derechos, trabajándolos con un enfoque intercultural. Además, se comentó cada derecho y se explicó la importancia de cada uno de ellos, informándoles también qué hace el Estado para garantizar el pleno ejercicio de los mismos”.

Otra temática abordada dentro del taller fue la discriminación, donde se desarrolló un espacio para que los niños y niñas pudieran comentar sus experiencias. Esto con el objetivo de reafirmar el compromiso regional en torno a la igualdad de oportunidades, visibilizando así la realidad del sector.

De forma paralela al desarrollo de esta actividad para alumnos, la OPD realizó en el mismo establecimiento educacional un taller para docentes y paradocentes, quienes abordaron la temática de pautas de crianza y prevención de violencia intrafamiliar con enfoque intercultural.

Cabe señalar que los niños que asistieron a este taller dictado por la OPD se mostraron muy contentos con la actividad, ya que expresaron que sería muy provechoso que se realizara otra visita para conocer más de los derechos de los niños y evitar así maltratos o abusos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario