Pidima y Pailahueque celebraron las Fiestas Patrias, con el tradicional Acto Cívico y Desfile

Pidima y Pailahueque celebraron las Fiestas Patrias, con el tradicional Acto Cívico y Desfile

Villa Pidima

Con la presencia del Alcalde de la comuna José Vilugrón, acompañado de miembros del consejo Municipal y Jefes de Servicios municipales comunales; la comunidad de Villa Pidima, se reunió en torno a su principal espacio deportivo para homenajear a la patria.

El frió reinante del jueves 15 de septiembre, no impidió que los menores del Colegio Teodosio Urrutia presentaran frente a las autoridades un “Trote nortino” y más tarde un cuadro Pascuense a cargo de la monitora Paola Callupán. Alumnas de séptimo año básico presentaron una fantasía de cueca en tributo a Violeta Parra y luego el Conjunto Folklórico destacó con la música chilena. No podía faltar la cueca rural de Jennifer Sepúlveda y Patricio Vázquez quienes destacaron con su participación en el comunal y regional de nuestro baile nacional.

Unas 200 personas, presenciaron el esquinazo que estuvo a cargo del conjunto “Serrucos” de Victoria; en dónde las autoridades se lucieron con los mejores pies de cuecas.

Alcalde

Luego, de un minuto de silencio por las víctimas de la Isla de Juan Fernández, la primera autoridad comunal destacó el esfuerzo que le ponen los vecinos de Pidima, por sacar la villa adelante, agregando “a mi pueblo mapuche los invito al desarrollo, no descansaré hasta mejorar su calidad de vida y sacarlos del desamparo”. Además, destacó los proyectos que vienen para la comuna como la construcción del polideportivo y los nuevos Prodesal y PDTI que ya se encuentran funcionando y que van a beneficiar a pequeños agricultores de las comunidades de Ercilla.

Reconocimiento y Desfile

Antes del desfile sé destacó a Don José Parada, dirigente del Club de Adulto Mayor “No me olvides” por su labor encomiable hacía los demás.

A los sones de la Banda Instrumental Santa Celicia de Nueva Imperial, desfilaron el Colegio Básico Teodosio Urrutia, seguido de los párvulos y tías del Jardín Infantil Los Copihues; Club de Adulto Mayor “No me Olvides”; Grupo Solidario de Pidima; Agrupación de Mujer Fundación Prodemu; Club Deportivo Femenino Villa Pidima; Funcionarios Municipales y Cuerpo de Bomberos de Ercilla.

Pailahueque

Por la tarde, en el Frontis del Colegio Municipal, Salvador Allende, el acto cívico de esa localidad se realizó en completo orden. Las autoridades presentes: Alcalde José Vilugrón Martínez, junto a los concejales Maria España Barra. Alejandro Arévalo, Víctor Gutiérrez, Camilo Sandoval, Jorge Sougarret. Además de Jefes de Servicios Municipales y Carabineros.

Junto a unas 300 personas de la localidad, presenciaron los números artísticos del Segundo año Básico de Sambo Caporales de Colegio Salvador Allende y la “Guaracha, A mi Pailahueque” del Colegio San Leonando.

El Director Roberto Curiqueo junto a su Banda Santa Cecilia de Nueva Imperial tuvo la misión de acompañar a colegios e instituciones en el desfile 2011 de Fiestas Patrias.

El Alcalde de la comuna, destacó el gran proyecto de alcantarillado y pavimentación que se está ejecutando y que luego se espera extender para los grupos habitacionales más lejanos de Pailahueque.

Pero antes, se reconoció la persona de Olga Castillo, Presidenta del Club de Adulto Mayor de “La Esperanza”, y la Banda de Nueva Imperial.

Desfile

El Colegio San Leonardo, formado el 9 de Marzo del 2007, desfiló junto a su Banda de Guerra. Luego, pasaron frente a las autoridades los párvulos del Jardín Nidito de Amor, el Colegio Salvador Allende, el Club de Adulto Mayor La esperanza, Instituto de Educación Rural de Pailahueque, Centro de Madres Esmeralda, Funcionarios Municipales, Jardín Chavito de Integra, Agrupación Social Madre Teresa de Calcuta, Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Club de Cueca de Pailahueque, quienes minutos antes, brindaron a las autoridades el tradicional trago de chicha en cacho.

Luego, invitados y público en general se trasladaron al Gimnasio Municipal, para un vino de honor masivo.

clip_image004clip_image006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario