Se inició programa de desarrollo de líderes en comunidades mapuche de Freire

Se inició programa de desarrollo de líderes en comunidades mapuche de Freire

Representantes de las comunidades mapuche del sector de Freire, se reunieron con profesionales de la Universidad Autónoma, para dar inicio al Programa de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo para Líderes de Comunidades Mapuche que se ejecutará en el sector.

Son once emprendedores del mundo mapuche los que postularon a esta iniciativa, los que participarán de las diversas actividades proyectadas para este 2011. Dicho programa se enmarca en el proyecto Modelo de Autogestión para el Desarrollo Integral de las Comunidades Mapuche de la Comuna de Freire, Región de La Araucanía, que se inició en 2009 con fondos de Innova CORFO y que comienza su segunda etapa tras el diagnóstico territorial realizado durante 2010.

El Programa de Desarrollo de Líderes inició así el proceso de postulación, que dará por resultado la selección del grupo de becarios mapuche que participarán, junto a los expertos en coaching ontológico de Newfield, en la instalación de las competencias de liderazgo necesarias para gatillar la autogestión del territorio por parte de las comunidades.

La directora del Instituto de Estudios del Hábitat, de la Facultad de Arquitectura UA, Claudia Lillo, señaló que “desde nuestra mirada los procesos de desarrollo de los territorios, nacen y son para las personas que los habitan. Es por eso que además del plan de ordenamiento territorial, nuestro proyecto introduce un plan de gestión social en donde queden instaladas competencias profesionales y personales que aseguren la sustentabilidad y pertinencia del proceso de desarrollo”.

Por su parte, María Carmen Güell, directora del programa de Newfield, explicó la importancia de este proceso que se inicia: “Además de los instrumentos técnicos que se necesitan para el desarrollo productivo, la autogestión requiere de habilidades de liderazgo no sólo de los grupos sino también de sí mismos. Nuestro desafío es acompañarlos en este proceso de desarrollo personal y de adquisición de las herramientas necesarias para definir los caminos que esperan recorrer y luego movilizar a otros para hacer que sucedan”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario