Senador Eugenio Tuma valoró cambio en “predictor de riesgo” anunciado Por Dicom

clip_image001

“Es positivo que la señal que da el Congreso sea acogida antes de convertirla en ley pues es atentatorio para los deudores seguir siendo evaluados de manera tan arbitraria, injusta e inconstitucional”, señaló el parlamentario

La decisión de la empresa Dicom Equifax  de cambiar  el sistema con que establecen un puntaje de riesgo y comportamiento de las personas, llamado “predictor de riesgo”, fue recibida con satisfacción por el Senador y miembro de la Comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma, quien señaló que “es positivo que la señal que da el Congreso sea acogida antes de convertirla en ley pues es atentatorio para los deudores seguir siendo evaluados de manera tan arbitraria, injusta e inconstitucional”.

Tuma presentó en diciembre de 2009 el proyecto de ley que buscaba la modificación del citado instrumento e impulsó este lunes en la Comisión de Economía de la Cámara Alta la aprobación, en segundo trámite, de la idea de legislar para modificar la Ley 19.628. Además recordó que la “arbitrariedad” del predictor fue avalada por un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en el mismo sentido.

El Senador puntualizó que “no obstante, vamos a continuar con el proceso del proyecto para que nunca más, ni Dicom ni ninguna otra institución de procesamiento de datos, se considere el factor de las consultas como un elemento para evaluar el riesgo de las personas”.

Por último, valoró la existencia de instituciones que otorguen informes de riesgo, porque “naturalmente esto facilita el acceso al crédito, pero esto tiene que ir unido a criterios objetivos y equilibrados”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario