Seremi de Salud da inicio a nuevo proceso de registro artefactos a leña

Seremi de Salud da inicio a nuevo proceso de registro artefactos a leña

El 03 de junio fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°78/2009 que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, PDA. Con ello comenzó la implementación de distintas medidas, una de las cuales dice relación con la declaración de los artefactos de combustión a leña, acción que está bajo la supervisión y fiscalización de la Seremi de Salud.

Esta medida tiene por objetivo conocer qué tipo de tecnologías se están utilizando en estas comunas, además saber cuáles son los usos principales que se le da a este tipo de artefactos y la cantidad que está en uso actualmente en ambas comunas.

Por ello la Secretaria Regional Ministerial de Salud Dra. Gloria Rodríguez junto a fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria, dieron inicio al nuevo periodo de inscripción de artefactos a leña. Desde el 03 de diciembre 2011 se encuentra habilitado el banner en la página web de la SEREMI de Salud www.seremisalud9.cl donde los habitantes de Temuco y Padre Las Casas pueden realizar la declaración. Además en las oficinas del Departamento de Acción Sanitaria se dispondrá de funcionarios que ayudarán a realizar este proceso. Para ello, los usuarios pueden concurrir a las oficinas ubicadas en calle Rodríguez Nº 1070 ó llamar a los teléfonos 551245, 551246 ó 551247. Es importante tener presente que el proceso de declaración, estará disponible desde el 03 de diciembre al 31 mayo de cada año.

Este nuevo período tiene como objetivo que los propietarios de los artefactos que por distintas razones no efectuaron su declaración, puedan hacerlo en esta oportunidad, además en caso de existir alguna modificación a lo declarado en el período anterior, ésta es la instancia para informarlo, por ejemplo, cambio de domicilio, cambio de artefacto, ampliación de la superficie de la vivienda, entre otras.

"Invitamos a toda la población a inscribir sus artefactos a leña. Esto es muy importante para completar un catastro de lo que son los artefactos a leña que disponemos en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, para posteriormente implementar planes de recambio de calefactores que sean efectivos. El proceso del año 2010 fue muy exitoso, esperábamos inscribir cerca de 8 mil artefactos, y finalmente se inscribieron más de 48 mil". Señaló Gloria Rodríguez, SEREMI de Salud.

Cabe destacar que durante el período anterior fueron un total de 48.000 los artefactos declarados, de un universo estimado de 80.000 artefactos en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

En el año 2011 se presentaron 34 superaciones a la norma de PM10, la última se registró en el mes de septiembre.

Respecto a las fiscalizaciones realizadas (desde el 03 junio al 30 de septiembre) tuvieron un enfoque educativo a fin de generar en la población un cambio de hábitos en la adquisición, almacenamiento y uso de la leña. Los sectores fiscalizados en las comunas de Temuco y Padre Las Casas son los siguientes: Barrio Inglés – Arboleda del Portal – Las Encinas – Lomas de Mirasur – Cataluña – Av Alemania – Campos Deportivos – Pedro de Valdivia (Sector Población de Carabineros) – Pueblo Nuevo – Barrio Cautín (P. Las Casas) – Sector Centro – Barrio Providencia – Villa Olimpica – Villa Caupolicán – población Millaray – Pulmahue (PLC) – Pilmaiquen (PLC) – Trianon – Parque Alcántara.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario