Tercera Versión De Mave convocó a alumos de establecimientos educacionales de Temuco

Tercera Versión De Mave convocó a alumos de establecimientos educacionales de Temuco

Con el objetivo de dar a conocer e incentivar el uso de la oferta programática del recurso pedagógico de Novasur, en alumnos, estudiantes de carreras pedagógicas y profesores de los establecimientos educacionales de Temuco y la región, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor de Temuco, realizaron en el aula magna de esta casa de estudios la tercera versión de MAVE 2011, “Educando con los Medios y acerca de los Medios de Comunicación”.

Denuncias Ciudadanas

La ceremonia inaugural que contó con la presencia Eduardo Zerené seremi de Educación y Hugo Cumsille vicerrector de la Universidad Mayor, se inició con la presentación María Paz Valdivieso, jefa del departamento de Supervisión del CNTV, quien expuso sobre los Criterios y Sistema de Denuncia Ciudadana del CNTV, instancia en la que se refirió al aumento de las denuncias de los televidentes y cómo la participación ciudadana ha agilizado el trabajo del consejo, evidenciándose cambios sustanciales en el registro de las denuncias, tanto así que en 2003 fueron 25 los reclamos registrados en comparación al 2011 con 1254 denuncias a la fecha.  

Lo anterior en palabras de la expositora, ha permitido que el CNTV sea más conocido a nivel nacional, y que las personas utilicen las herramientas que tienen a mano para supervisar los contenidos a los que tienen acceso. “El impacto de las redes sociales a doblado el número de denuncias a la fecha, debido a que una denuncia que se realiza en la página web del consejo a través de un formulario, se replica en las redes sociales adquiriendo mayor masividad”.

Para guiar a los televidentes en la fundamentación de las denuncias a programas puntuales, María Paz Valdivieso señaló que éstas deben ser realizadas dentro de 15 días hábiles, especificando el canal, programa, día, horario e identificándose al fundamentar la denuncia. También enumeró las temáticas a fiscalizar por el CNTV: dignidad de las personas, pluralismo, paz, protección de la familia, democracia, valores morales y culturales propios de la nación, protección del medio ambiente y desarrollo espiritual e intelectual de niños y jóvenes.

Se dio a conocer que el CNTV está enfocado en impulsar un cambio en los contenidos emitidos, “nos interesa que los canales cambien su mentalidad con respecto a los programas en vivo y noticiarios, y que realicen un filtro al contenido que emiten”.

Muestra Audiovisual

En la segunda jornada de MAVE 2011 establecimientos educacionales de Temuco y jardines infantiles pertenecientes a JUNJI, concurrieron al aula magna de la UM para aprender con material audiovisual de Novasur, demostrando cómo estos contenidos pueden ser una herramienta de apoyo a los aprendizajes de los niños y niñas a través de muestras audiovisuales dirigidas al primer ciclo básico, educación parvularia, segundo ciclo básico y enseñanza media respectivamente. Dentro del material exhibido destacaron videos educativos curriculares como la serie nacional realizada entre SERNAC y el CNTV “Hasta agotar stock”, la producción nacional cantandomonitos y la serie que muestra autores  nacionales de distintas generaciones “Alberto Fuguet”. MAVE 2011 finalizó con la exhibición de material audiovisual educativo realizado por alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario