Tour nocturno por el Cementerio Municipal acerca la historia y cultura a los temuquenses

Tour nocturno por el Cementerio Municipal acerca la historia y cultura a los temuquenses

Una interesante iniciativa es la que comenzó a impulsar el Municipio de Temuco con el objetivo de acercar la historia y la cultura a los habitantes de la comuna.

Se trata de un inédito tour nocturno por el Cementerio Municipal, un proyecto piloto que promueve la Dirección de Turismo y que busca convertirse en una alternativa para conocer de manera distinta la vida y la historia de los personajes que contribuyeron decisivamente a formar la ciudad y la región.

El alcalde Miguel Becker llegó hasta el camposanto para lanzar esta iniciativa, que es posible – además- gracias al importante aporte de un grupo de actores locales. Fueron ellos los que se convirtieron en guías y dieron vida a algunos de los destacados personajes cuyos restos descansan en el recinto, como Hernán Trizano, que jugó un rol vital en la época de la Pacificación de La Araucanía.

Durante el trayecto, que se extiende por poco más de una hora, los visitantes pueden recorrer gran parte de las avenidas del camposanto, apreciando mausoleos y las tumbas de algunos de los forjadores de la región, conociendo además detalles inéditos de sus vidas.

Respecto a esta iniciativa, la directora municipal de Turismo, Loreto Gaete, dijo que “es una invitación a descubrir Temuco, no sólo de día, sino que también de noche, donde podemos saber acerca de los personajes que nos acompañaron y que hicieron grande nuestra comuna. Por eso, queremos que toda la comunidad nos acompañe en esto”.

En tanto, el alcalde Miguel Becker explicó que este tour se realizará todos los días miércoles, a las 20 horas, con un costo de tres mil pesos para quienes deseen sumarse a esta interesante iniciativa.

“Como se hace en otras ciudades del mundo, nosotros quisimos impulsar en Temuco un espacio donde podamos resaltar a las personas que alguna vez hicieron la ciudad. Es una forma de homenajearlos y tener una alternativa distinta de conocimiento de la historia de nuestra ciudad y nuestra región”, dijo.

Novedosa iniciativa

Luis Bravo, director de la productora “Cuatro Elementos” –a cargo del grupo de actores que sirven de guías en la actividad– indicó que “la idea es que la gente conozca sobre la historia de nuestra ciudad, sobre los personajes que se encuentran en el cementerio. Hay parte histórica, pero también un elemento importante respecto a lo popular. Aquí hay diferentes culturas, lo que hace interesante esta actividad”.

En tanto, los primeros temuquenses en ser parte de esta experiencia calificaron como novedosa la iniciativa. Domingo Riquelme dijo al respecto que “cuando uno viene con la intención de recorrer y conocer parte de la historia, los lugares en que descansan próceres y personas destacadas dentro de la ciudadanía, se le saca bastante provecho. Ojalá la ciudadanía, cuando esto se haga en forma masiva, acuda con el debido respeto”, enfatizó.

Palabras que compartió Gabriela Henríquez. “Es una iniciativa más que interesante, ya que hay mucha gente que debe conocer la parte bella que tiene este cementerio, que llena de otro aire el pensar humano”.

En tanto, su hermano Gabriel se mostró impresionado por la arquitectura de los mausoleos del camposanto. “Me parece espectacular, porque a pesar que este puede ser un sitio de tristeza, hay mucha gente que no tiene idea que hay personas importantes sepultadas aquí. Lo que más me interesó fue la arquitectura, ya que permite conocer cómo el cementerio nació y se expandió hasta llegar a lo que es hoy en día”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario