Tras convenio entre INJUV y municipio, alumnos de Liceo B-29 de Padre las Casas tendrán su propio alcalde.

clip_image002clip_image004

En la actualidad, los niveles de desconfianza y apatía en el que se encuentran los jóvenes respecto de la política y en general del mundo público, están en sus máximos históricos. Entre los datos que evidencian esta realidad se encuentran: que sólo el 22,5% de los jóvenes en edad de votar se encuentra inscrito en los registros electorales. De los no inscritos, un 66% manifiesta razones de desconfianza o desinterés para no inscribirse. Y sólo el 3,3% sienten que su opinión cuenta en el país.

Por estos motivos el Gobierno ha creado el Programa “País Joven”, y dentro de éste, el Programa de Fomento de la Participación Ciudadana Juvenil. Este último, busca abordar la problemática de la baja valoración de los jóvenes respecto a la democracia, la responsabilidad cívica y el rol de ciudadano, además de forjar un mecanismo para que el Gobierno reciba de manera directa la opinión de líderes juveniles respecto a temas de relevancia país.

En La Araucanía, la comuna de Padre Las Casas será pionera en ejecutar este Programa, es por esto que el alcalde, Juan Eduardo Delgado se reunión con la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Carolina Lagos, para firmar un convenio de cooperación entre ambas instituciones y llevar a cabo la iniciativa en el Liceo B-29, “este es el primer convenio que firmamos, estamos en conversaciones con Temuco y después no iremos a Malleco, la idea es replicar el proyecto en toda la región”, manifestó la directora de Injuv.

Por su parte el alcalde agradeció al Injuv por considerar a su comuna para iniciar este piloto “creo que es muy importante incentivar a nuestros muchachos, a que conozcan un poco cuáles son sus obligaciones cívicas, qué es la política, que significa la alcaldía, los concejales, y no me cabe ninguna duda de que será una muy buena forma de acercar a nuestra juventud, a que tengan más responsabilidad, que se inscriban, voten y den su opinión”, señaló el edil.

Juego de roles: Elecciones municipales

En el establecimiento se les dio a conocer a los jóvenes cómo deberán poner en práctica esta iniciativa, que llevarán a cabo los 3 segundos medios del Liceo B-29. Ellos realizarán un juego de roles, donde elegirán su propio alcalde y concejales, para luego salir a la comuna e identificar alguna problemática con vista juvenil. Luego de esto, ellos le presentarán la propuesta al alcalde, Juan Eduardo Delgado, para que él en su propio concejo pueda obtener una solución que trabaje en conjunto con los jóvenes.

Será el Injuv el que designe a quienes realizarán el papel de vocal de mesa y así los primeros días de mayo comenzar el proceso que durará entre seis y ocho semanas, tiempo en que tendrán grandes responsabilidades como autoridades, y quien sabe de aquí salga un futuro alcalde.

Los jóvenes opinan

Cristopher Hernández “es una buena idea porque vamos a crecer más como jóvenes y participar en el futuro de Chile, nos vamos a sentir escuchados”

Andrea Neicul “es una nueva experiencia, está bien porque los jóvenes deben inscribirse para informarse más lo que pasa en el país y en su comuna”

Cristopher Vera “Es bueno porque uno puede dar su opinión y ser escuchado”

Alex Mariqueo “me parece bien que hagamos esto porque nos enseñan para un futuro y así también podemos trabajar todos unidos como compañeros”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario