Universidad Santo Tomás realizará Seminario sobre la Convivencia Escolar

Universidad Santo Tomás realizará Seminario sobre la Convivencia Escolar

La convivencia escolar ha ido tomado especial relevancia durante estos años tanto a nivel gubernamental como en los establecimientos educativos, especialmente motivados por los altos índices de violencia que se presentan en escuelas y liceos.

Es conocido que el clima de una institución es tarea de todos y no sólo responsabilidad de los estudiantes, consciente de ello y de la importancia que hoy se le asigna a la convivencia escolar, la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco realizará el viernes 11 de noviembre, a contar de las 09.00 hrs. en el auditorio de Santo Tomás Temuco, el Seminario de Convivencia Escolar.

Según señaló la jefa de carrera de Educación Básica de la UST, Mixie Arriagada, “abordar el tema de la convivencia escolar en nuestras instituciones educativas es fundamental para promover en nuestros estudiantes relaciones respetuosas entre todos quienes hacen comunidad escolar. Hacerles comprender que la vida en sociedad está normada y reglada, lo que no implica pérdidas de creatividad o una suerte de ahogo, sino que, muy por el contrario, asegura mejores relaciones entre las personas”.

Gestión, Convivencia y Aprendizaje

La instancia de reflexión pretende revisar algunas propuestas referidas a la convivencia escolar como una construcción cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja pero necesaria, entendiendo que se constituye en una rica experiencia educativa y considerando que la escuela y sus salas de clases son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.

Gestionar la convivencia en el aula y en la escuela es también un ambiente de aprendizaje, pues se condicionan mutuamente.

A juicio de la especialista, “la convivencia escolar debe construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario