“Wiñoy Pullv Ülkantun, El regreso del Espíritu del Canto Mapuche” Cine Club La Claqueta

“Wiñoy Pullv Ülkantun, El regreso del Espíritu del Canto Mapuche”

Esta función especial se realizará el viernes 12 de agosto a las 15:00 horas. En la sala de la biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre las Casas ubicada en la calle Francisco Pleiteado 268 en el marco del Cine Club La Claqueta de nuestra comuna.

Esta iniciativa  fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2011 en la línea de desarrollo de las culturas indígenas.

Este video interactivo rescata el saber ancestral del Ülkantun o canto Mapuche, ya que en el territorio de Rulo es posible encontrar diversas manifestaciones del ül (canto) producto que los actores locales mantienen gran conocimiento sobre la cultura mapuche (pasada y presente) y sobre todo de los acontecimientos históricos suscitados en el lugar.

La pérdida del lenguaje ancestral (mapuzungun) ha sido uno de los elementos culturales trascendentales que ha presentado fuertes matices de aculturación y el cual representa un puente fundamental en la trasmisión oral del conocimiento mapuche. Es por esto que el Ülkantun (canto mapuche), ha sido un pilar importante dentro del proceso de revitalización de la identidad del mapuche, ya que aquí emergen conocimientos sobre la cosmovisión, historia, mitos, cotidianeidad, costumbres, tradiciones, las cuales en la actualidad están desapareciendo producto de la pérdida del mapuzungun y de la asimilación e integración del mapuche a la sociedad occidental.

De esta manera esta iniciativa surge como una forma de   conservar este tipo de manifestación del lenguaje ya que aquí emergen pautas culturales y patrones de conocimiento mapuche.

Para más información pueden visitar el sitio http://ilkantun.blogspot.com/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario