16 comunidades de Teodoro Schmidt tienen nuevos espacios de encuentro intercultural

 

clip_image004

Un gran encuentro intercultural  se vivió en el sector rural de Hualpin donde cerca de  cien  personas de la etnia  Mapuche se reunieron para celebrar la construcción  de una Ruka símbolo de su cultura ancestral  que representa el lugar donde ellos vivían y además realizaban sus reuniones, actualmente  esta  estructura está volviendo a retomar la importancia que poseía hace años atrás  estos espacios de encuentro.

En la ocasión quienes lideraron dicha actividad fue   el concejo de Lonkos de la zona costera de Teodoro Schmidt que reúne un total de 16 comunidades. Siendo ellos quienes invitaron a diversas autoridades regionales y comunales donde se destacó la participación del Diputado José Manuel Edwards, el Gobernador de Cautín Miguel Mellado y la alcaldesa de la comuna Yolanda Pezo.

El Gobernador de Cautin Miguel Mellado quien estuvo presente en la ceremonia y que siempre  se ha destacado en la comuna por participar constantemente en estos encuentros quiso señalar que “el Gobierno está preocupado de lo que ocurre con el pueblo Mapuche en la Araucanía y  esto se ve demostrado en la entrega de estos espacios que buscan recuperar sus raíces y demostrar el respeto que se merece la etnia por su historia y sabiduría vinculada con la tierra”.

A esta visita se sumó la del Diputado José Manuel  Edwards quien comentó la importancia de la creación de estos espacios “acá vemos la coordinación de distintos organismos, lo que  demuestra el trabajo mancomunado desde el gobierno, el municipio y el pueblo mapuche”.

Junto a esto el municipio de Teodoro Schmidt hizo entrega de un inmueble que utilizaran como sede social  y ruka intercultural   el cual fue entregado bajo el aporte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional por un aporte total de 49 millones de pesos, espacio que será utilizado por  la machi del lugar donde atenderá público Mapuche como no Mapuche. Frente a esto se refiero el presidente del Concejo de Lonkos Enrique Painen quien demostró su alegría tras la inauguración y entrega de obras  “estamos muy contentos con todo lo que tenemos y hemos logrado así hemos cumplido un sueño ya que es algo por lo cual se ha trabajado hace mucho tiempo”.

Cabe señalar que  el lugar donde están emplazados estos espacios esta entregado en comodato al municipio de la comuna, donde además tiempo atrás se hizo entrega de otra ruka la cual fue mejorada y reinaugurada en esta ceremonia.   “ para nosotros esto demuestra el compromiso de las autoridades con el Pueblo Mapuche, y la importancia que ellos poseen en nuestra sociedad, como municipio  siempre hemos sido muy claros en reconocer su cultura  y  ser parte de ella” así recalcó la Alcaldesa del a comuna.

clip_image002clip_image006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario