42% de los estudiantes de la Región que rindieron el Simce de Educación Física 2011 poseen sobrepeso.

 

clip_image002

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Eduardo Zerené, dio a conocer que 3.008 estudiantes pertenecientes a 62 establecimientos educacionales de la región de octavo básico rindieron el Simce de Educación Física 2011: 1494 mujeres y 1514 hombres, destacando que un 42% de los jóvenes participantes del proceso poseen sobrepeso u obesidad.

Cabe recordar que este instrumento mide cuatro aspectos de la condición física: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorespiratoria. En este sentido, se aplicaron ocho pruebas, que consideraron: que incluyó: la medición de estatura y peso, abdominales cortos, flexiones de brazos, salto de pies juntos y el Test de Navette, por mencionar algunas.

La primera autoridad regional en Educación informó que si bien el porcentaje de obesidad en La Araucanía no es significativamente mayor que el promedio nacional, los resultados no son satisfactorios: “nosotros queremos que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida, y un desarrollo integral, por lo cual debemos preocuparnos de la condición física; de ahí que nos interesa, como Ministerio de Educación, fortalecer alianzas con las instituciones públicas y privadas para estimular la vida sana, como lo estamos haciendo hoy con la Junaeb, el Ministerio de Salud, y el Instituto Nacional de Deportes, o a nivel nacional mediante la importante campaña de la Primera Dama Elije vivir Sano”.

En este sentido, el Ministerio de Educación propone aumentar a cuatro horas de educación física de 1º a 4º básico. Y junto a ello, se encuentran en proceso de elaboración el nuevo currículum de Educación Física y Salud de 1º a 6º básico. “Hoy nuestros estudiantes han cambiado de hábitos, pasan más tiempo sentados frente al computador, lo cual les ha hecho perder masa muscular, de ahí que tenemos que seguir trabajando fuertemente para disminuir la obesidad, con más ejercicio físico y con una dieta sana, debiendo cambiar, en definitiva, nuestro estilo de vida”.

Cabe consignar que el Simce de Educación Física fue aplicado por el Ministerio de Educación en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, IND.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario