Adultos Mayores crean vínculos en Villarrica

vinculo 5

Con una especial y emotiva ceremonia realizada en dependencias del Hotel Montebianco de la comuna de Villarrica, se dio por finalizado el “Programa Vínculos”, en su versión 2011, el que fue desarrollado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y que estuvo a cargo de la coordinación municipal de la asistente social, Habana Muñoz.

Fue justamente esta profesional quien junto a su equipo brindó la asistencia técnica y evaluación del programa, que fue a su vez monitoreado por el Ministerio de Desarrollo Social, entidad que debió suministrar y regular los recursos económicos necesarios para el buen desarrollo del mismo, mientras que la Municipalidad de Villarrica fue el organismo encargado de implementar la iniciativa.

Según especificó Muñoz, fue al alero de la Ley de Protección Social Chile Solidario, que nació el programa de apoyo integral al adulto mayor denominado “Vínculos”, el que está pensado en apoyar a las personas mayores de 65 años en condiciones de vulnerabilidad social, desvinculadas socialmente y que requieren de un acompañamiento psicosocial continuo, tanto individual como grupal.

Estadísticas nacionales

Un programa que contextualmente está justificado, ya que las estadísticas muestran que en Chile se vive un proceso de envejecimiento poblacional acelerado, constituyendo los adultos mayores un 11.24% de la población total. Este crecimiento sitúa a las personas mayores en un lugar especial, no solo porque han vivido por más tiempo, sino que tal como se refleja en las estadísticas, suman a la fecha más de 2 millones de personas.

Para el alcalde de la comuna, Pablo Astete, el trabajo realizado durante el 2011 por el Vínculos fue trascendental. “En nuestra comuna es muy importante que los adultos mayores no estén, ni se sientan desamparados. Esta iniciativa ha logrado potenciar de forma exitosa la vinculación de los adultos mayores con su entorno inmediato, mediante el fortalecimiento de las redes que existen dentro de la comuna” aseguró el edil.

En tanto, Muñoz reconoció estar muy satisfecha con el trabajo realizado durante el 2011, “el proceso se llevó a cabo exitosamente junto a nuestros usuarios. Aquí se incluyó visitas domiciliarias y encuentros grupales, donde los adultos mayores que participaron, lograron conocerse como personas y en algunos casos, se entablaron relaciones de amistad duraderas” comentó.

Cabe destacar que a la actividad asistieron además del alcalde Pablo Astete; el gestor territorial del Senama Región de la Araucanía, Hans Dimter; la encargada comunal del Programa Vínculos, Habana Muñoz y representantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Villarrica (UCAM). Un acto donde la cultura y la entretención también estuvieron presentes a través de una presentación del grupo de teatro del Club Generación 2000, quienes presentaron una obra denominada “Los Sordos” , la que es dirigida por el actor y productos local, Rodrigo Palavicino.

vinculo 3

programa vínculos cierre (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario