Alcaldes y concejales de Chile se reúnen por una pronta descentralización

image

Alcaldes y concejales de todo Chile se reúnen en Casa Piedra, Santiago, en el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales.

Ayer, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, junto al canciller de Chile, Alfredo Moreno, y máximas autoridades municipales de Latinoamérica, dieron por inaugurada esta nueva oportunidad de diálogo para discutir temas tan trascendentales como la descentralización de los recursos para un verdadero gobierno local.

Hoy, la jornada partió a eso, de las 10.00 horas en el centro de reuniones de Vitacura, con la presencia de autoridades municipales de los 345 municipios del País. Entre ellos, se encuentran el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, los concejales María España Barra, Alejandro Arévalo, Víctor Gutiérrez y Camilo Sandoval, interesados en manejar los temas que interesan a los municipios, sobretodo el manejo de los recursos y que finalmente llegan a sus ciudadanos traducidos en proyectos ejecutados.

Inauguraron el congreso el alcalde de Santiago, anfritrión, Pablo Zalaquet, quien no demoró en señalar “Chile es un país centralizado en los recursos y no puede ser en un Estado moderno”. Agregó, ejemplos como el transporte y salud dónde hay temas que sólo el gobierno central puede dar soluciones. “Cada alcaldía tiene realidades distintas, debe haber un cambio en las municipios”, dijo Zalaquet dejando la inquietud a las autoridades presentes.

Quedó claro que hoy, en esta oportunidad al diálogo, se está levantado la bandera de la descentralización.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, opinó una vez que terminara de escuchar las palabras del alcalde Torrealba: “el municipalismo chileno, se gesta de hace muchos años, ha ido pasando por varios procesos que ha permitido el desarrollo de los sectores urbanos y campesinos. Hay mucho por andar, en las políticas de Gobierno y que lleguen a nuestra comuna de Ercilla. Falta mucho para que nuestros municipios, tengan la autonomía total, pero con lo que contamos ahora, somos gestores de la felicidad”.

clip_image002

clip_image004

Sé el primero en comentar

Deja un comentario