Autoridades anuncian restauración patrimonial de centenario templo de Chol Chol

DSC03040


-Parroquia Nuestra Señora del Carme, sufrió graves deterioros durante el terremoto el 27 de febrero de 2012.

-En etapa de término, se encuentra diseño del proyecto, que en su etapa de ejecución implicará una inversión de $96 millones.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y el Intendente Andrés Molina, visitaron la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, para anunciar el proyecto de restauración de este importante y centenario templo patrimonial, que sufrió graves daños estructurales durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Se trata de una inversión de 96 millones 128 mil pesos, los que se centrarán en recuperar en este edificio, su envigadura, fundaciones estructurantes de piso y techumbre, y las filtraciones existentes en la zona del campanario. Además, se pretende recuperar campanario en lugar de origen, sobre la Parroquia, y eliminar el campanario adyacente que actualmente se sitúa sobre una gruta existente, el cual no otorga armonía arquitectónica con la estructura.

La construcción de este templo católico franciscano, inaugurado el 24 de marzo de 1912, se inició tres años antes, en 1909, con maderas obtenidas de los bosques de Tranahuillín, las que fueron trasladadas a través de las aguas del estero Tromen hasta el pueblo.

Durante la visita de las autoridades, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores se refirió al compromiso asumido junto al Intendente Molina, de conversar con la comunidad sobre este proyecto “Hemos podido percatarnos de los daños que la iglesia ha sufrido, que son daños estructurales que probablemente a primera vista no se notan, pero son graves y pueden en el mediano plazo provocar un problema mayor”, señaló.

Respecto al proyecto, Flores dijo que está en su fase de término, faltando algunas observaciones técnicas, tras lo cual se podrían asignar recursos mediante una provisión específica que tiene el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para la reparación inmuebles dañados post terremoto.

El Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, anunció que junto con revertir el deterioro que esta parroquia tuvo durante el terremoto, se aprovechará de hacer algunas otras mejoras. “Existe hoy en día la posibilidad de ejecutar proyectos en iglesias que han sido afectadas post terremoto, en la medida que sean proyectos que estén afinados y terminados, y esperamos que este proyecto, que es del orden de los 100 millones de pesos, sea ejecutado en el primer semestre del año 2013”, agregó.

“En una segunda etapa la idea es mejorar todo lo que son los dibujos policromados existentes y trabajarlos de buena manera, para no deteriorar la historia que tiene la iglesia en esos dibujos”, detalló Molina.

VECINOS DSC03058

Los más contentos con las noticias, fueron los vecinos que participaron de este encuentro. “Teníamos mucha pena porque la iglesia estaba muy dañada, tenía muchos problemas de estructura, y el día que supimos que la iglesia sería arreglada, fue una alegría muy grande; nosotros tratamos que hacer cosas para poder arreglarla pero ahora con esta ayuda, damos gracias a Dios que todo salió muy bien”, expresó Gertrudis Ramos, vecina y usuaria del templo.

Finalmente, el Párroco Carlos Hernández, se mostró muy emocionado con el anuncio. “Estamos muy contentos porque el proyecto de restauración de este templo es un sueño que estaba muy presente en la comunidad parroquial, en la comunidad Cholcholina, porque este templo, en marzo de este año, cumplió 100 años desde que se construyó, y el paso del tiempo ha hecho daños en su infraestructura, pero fue el terremoto el que des-estructuró las bases del templo y ciertamente hay deterioro evidente, gracias a Dios, con este proyecto que se ha gestionado a través del municipio, esperamos contar con recursos suficientes para poder iniciar una primera etapa de restauración de la iglesia”.

DSC03063

Sé el primero en comentar

Deja un comentario