Autoridades Regionales llaman a las personas con capacidades distintas a votar este domingo

P1000685

· El Gobernador de Cautín aseguró que todos los locales de votación de la región estarán equipados para que estas personas puedan sufragar. La mayor novedad en estas elecciones será la plantilla en Braille.

Un llamado a todas las personas con capacidades distintas a participar en las elecciones del próximo domingo 28 de octubre, realizaron esta mañana el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, la Directora (s) de SENADIS, Daniela Guerrero y Director del SERVEL, Carlos Zurita, quienes garantizaron que todos los locales de votación contarán con las facilidades necesarias.

Las autoridades regionales compartieron con un grupo de personas discapacitadas, entre ellos algunos discapacidad visual, que desde estas elecciones por primera vez podrán sufragar con una plantilla en Braille, lo que les permitirá emitir su voto de manera secreta.

Es así como el Gobernador de Cautín señaló que, “En la región habrá cerca de 260 plantillas, 130 para concejales y 130 para alcaldes. Cada local de votación tendrá dos plantillas. Con esto, es primera vez que una persona discapacidad visual va a poder votar en forma absolutamente secreta, porque si usa el voto Braille nadie más que ella va a saber por quién votó”, explicó el Gobernador de Cautín.

Se trata de una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar el voto con el lápiz, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto. Bastará con que dichas personas pidan la plantilla numérica en Braille al delegado de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma.

El Ministerio de Desarrollo Social, el SENADIS y el Servel trabajaron en conjunto para diseñar un proyecto que permitirá a las personas ciegas participar de manera completa en el proceso electoral. Este proyecto tuvo una inversión cercana a los $3.000.000, para financiar 8 mil plantillas en todo Chile.

El Seremi de la Cartera, Juan Francisco Reyes precisó que “Hoy día con la inscripción automática esperamos que cerca de 4000 mil personas ciegas lleguen a votar. El voto en sistema braille es clave para la completa integración de los no videntes en la sociedad. Ellos, como todos nosotros tienen el derecho a votar y a hacerlo por sí mismos. Actualmente deben entrar acompañados, pero gracias a esta innovación podrán hacerlo solos”, añadió el Seremi.

En nuestro país existe una Ley Del Voto Asistido desde 2007, que determina que al momento de votar, las personas con discapacidad serán asistidas por una persona de su confianza que ellas designen, siempre que sea mayor de 18 años.

Las personas con discapacidad mental pueden ejercer su derecho a sufragio, a excepción que hayan sido declaras interdictas por una resolución judicial.

El Seremi invitó a las personas a informarse sobre su local de votación, a través del call center 800 366 400, la página del Servel (www.servel.cl), en los stands de Info Voto, o llamando a Chile Atiende al número 101.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario