Bafote realizó exitosa gira a Brasil

bafote brasil

El talento y la trayectoria de 20 años de formación artística fueron el sello de excelencia para la exitosa gira internacional que llevó al Ballet Folclórico de Temuco a tierras cariocas. La delegación conformada por 40 jóvenes artistas regionales, fue la invitada especial a los festivales internacionales de folclor de Soledad y Canoas, que se realizaron entre el 9 y 23 de septiembre en la ciudad de Porto Alegre en Brasil.

Esta gira, patrocinada por la Municipalidad de Temuco, fue una gran oportunidad para mostrar el trabajo de bailarines y músicos de la región, quienes llevaron el nombre de La Araucanía y de Temuco por importantes escenarios del vecino país Latinoamericano.

En esta primera visita a Brasil el elenco tuvo la oportunidad de compartir el folclor y tradiciones de nuestro país con más de 20 mil espectadores, testigos de los 11 espectáculos que brindó el Ballet de Temuco en el marco de los festivales de Porto Alegre. De acuerdo a lo señalado por Marcelo Alvarado, director artístico del BAFOTE, esta nueva experiencia internacional del elenco fue premiada por el reconocimiento del público y los elogios de la prensa brasileña

Con gran satisfacción, el director del BAFOTE recordó que esta gira quedará en la historia del ballet, especialmente por el galardón que les otorgó la ciudad de Espumoso en Porto Alegre, premiándolos como Visita Ilustre por su aporte a la cultura, prestigio y calidad de su trabajo artístico. “En una solemne ceremonia se nos entregó el Decreto Alcaldicio que ratifica esta distinción, que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando para difundir nuestras tradiciones, llevando el nombre de Temuco y la región por todo el mundo”, informó

Desde su creación en 1992, este ballet ha desarrollado una extensa trayectoria que les ha permitido mostrar su trabajo en diferentes ciudades de Chile y en escenarios de Argentina, Perú, España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica. Este notable desarrollo artístico se sustenta en una estética que recoge las diferentes manifestaciones del folclor nacional y las expresiones populares de la cultura de 4 continentes, señaló Alvarado.

Por su parte, Constance Harvey, directora del Teatro Municipal, expresó la satisfacción de este centro cultural por el logro obtenido nuevamente por una de sus elencos estables, que ratifican la calidad artística y reales oportunidades de proyección para los artistas regionales.

Gracias a una política de gestión permanente del Municipal de Temuco, se ha ganado un espacio de reconocimiento a nivel nacional, dándole un emotivo valor artístico a sus acciones, que se expresan en el apoyo a los artistas regionales y la formación de elencos estables profesionales. De acuerdo a lo señalado por Harvey, esta es una experiencia inédita a nivel país que les permite trabajar directamente con más de 300 artistas y músicos para el funcionamiento de la Orquesta Filarmónica, Coro del Teatro Municipal, Orquesta Juvenil y Coro Infantil del Teatro Municipal, Ballet Folclórico y Ballet Folclórico Infantil de Temuco.

bafote brasil

Sé el primero en comentar

Deja un comentario