“Bestiario Nativo de La Araucanía: Hacia una expansión del grabado”, es el trabajo de Daniel Lagos que busca instalar el grabado en la región

director de Cultura Benjamín Vogel y consejero de cultura y artista visual Hernol Flores

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional en su línea de Creación.

En una ciudad con muy pocos referentes en el arte del grabado, el artista visual Daniel Lagos ha venido desarrollando un trabajo de formación y creación que intenta posicionar esta técnica a nivel regional y expresar mediante ésta el imaginario mítico presente en La Araucanía.

Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; con estudios en la Universidad Javeriana en Colombia, donde participa de un Taller de Grabado con el maestro Alfonso Álvarez; y actualmente cursando Magister en Arte mención Patrimonio en la Universidad de Playa Ancha, este artista, con trayectoria tanto en Valparaíso como en Temuco, se encuentra ejecutando su segundo proyecto Fondart de creación en la disciplina del grabado, el cual hoy, y ya en su etapa final, se expone al público regional en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto. Allí es posible apreciar, mediante imágenes, el proceso de esta iniciativa y el producto artístico consistente en una obra visual de gran formato que recrea el paisaje mítico del territorio regional.

El proyecto, que se abocó, por una parte, a difundir las diferentes técnicas de grabado, como también el arte de la xilografía, en niños de sectores rurales de la comuna de Vilcún y distintas escuelas de Temuco, a través de la ejecución de talleres y la celebración del “día de la xilografía”; y por otra, la realización de un trabajo de creación en base a la investigación y recopilación de relatos míticos en zonas rurales y en conjunto con importantes cultores del conocimiento mapuche tales como el üñümche Lorenzo Aillapan y el músico, e investigador mapuche Ramón Cayumil, entre otros colaboradores de sectores como Curarrehue y el Lago Budi, constituye un precedente para el grabado regional, puesto que, además de instalar esta técnica como arte, propone su aplicación en un formato de grandes dimensiones, muy poco desarrollado a nivel nacional.

Desde estos relatos recogidos, que en opinión de Lagos, “daría para un trabajo mucho más extenso”, surgieron una serie de seres que han estado y aún están presentes en el imaginario, no tan solo de la cultura mapuche, sino que muchos de ellos ya son propios de los distintos sectores rurales y zonas geográficas de esta región. Así, el trabajo se convierte también en una labor de rescate y visibilización de un patrimonio intangible presente y extendido, y que, en ocasiones, corre el riesgo de desaparecer.

El piuchén, anchimallenes, una variedad de pájaros y animales; y otros seres que incluso no pueden ser bien definidos por quienes dicen haber tenido experiencias con éstos, se transformaron en el origen de una construcción visual que a decir del mismo Daniel Lagos “fue bastante compleja pero al mismo tiempo un desafío, ya que frente a la multiplicidad de versiones respecto de la forma de estos seres y que además muchos de ellos presentan metamorfosis en presencia de las personas que los avistan, debí decidir entre la figuración o la no figuración”.

Ante la pregunta realizada, y en consideración a su trabajo como investigador del patrimonio y artista visual, sobre la posibilidad de apropiación por parte de la comunidad regional de este imaginario, que es más bien propio de la cosmogonía mapuche, Daniel considera que si no es posible una apropiación total de este patrimonio, sí es posible realizar un trabajo formativo dentro de la educación formal desde los primeros niveles, ya que en sectores urbanos se desconoce este universo simbólico mucho más presente en zonas rurales.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de noviembre, allí diferentes técnicas de grabado como el aguafuerte y aguatinta; la xilografía a taco perdido en color; la fotografía; el texto y el video, dan vida a una escena, tanto del paisaje como del contexto donde se construye este imaginario bestial, conformado en base a relatos verídicos e imaginarios y cuya trascendencia amplia los bordes de este arte en la región y posibilita un nuevo formato de expresión para el mundo mitológico de La Araucanía.

Daniel Lagos actualmente transita y realiza su obra entre Valparaíso y Temuco, con entusiasmo y vehemencia mantiene uno de los pocos, si no el único taller de grabado independiente en Temuco, ubicado en su propio domicilio. Se encuentra realizando su trabajo de tesis sobre una de las principales escuelas de grabado en Chile denominada “El Grupo de Grabadores de Viña del Mar”, lo que demuestra su gran interés por este arte, ha comenzado a comprar sus primeras obras de colección y está decidido a seguir enseñando lo aprendido.

Para consultas y acceder a más información sobre este artista: [email protected]

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