Cicletada familiar de la Facultad de Arquitectura y Construcción UA rescató el valor patrimonial de Temuco

· Pedaleros de todas las edades recorrieron la ciudad convocados por la Carrera de Arquitectura de la casa de estudios superiores.

La mañana estaba ideal para pedalear y los cerca de 300 ciclistas que llegaron hasta el frontis de la Universidad Autónoma de Chile (UA) así lo entendieron. No era una competencia, más bien, la séptima cicletada organizada por la Carrera de Arquitectura de la casa de estudios superiores tenía otros fines.

El primero, ofrecer un panorama deportivo familiar para promover estilos de vida saludables. El segundo, recorrer la ciudad para rescatar su valor patrimonial, objetivos que a juicio tanto de los organizadores como de los asistentes, se cumplieron a cabalidad.

“Esta vez, la cicletada tuvo por énfasis valorizar el patrimonio arquitectónico, viendo algunos espacios para que los conozcan, los quieran y usen la ciudad con éste medio de transporte tan amigable. Nos interesa de sobremanera promulgar el urbanismo social, lo que quiere decir una ciudad para ciudadanos”, comentó el decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Carlos García.

Los pedaleros comenzaron a llegar pasadas las 10.00 de la mañana al edificio principal de la casa de estudios ubicado en Avda. Alemania 01090. Cumpliéndose el plazo de inscripción y bajo un sol radiante, comenzó el circuito que se extendió por Prieto Norte, pasando por Balmaceda y retornando por la Avda. Alemania hasta el punto de partida.

Todo lo anterior con la colaboración de Carabineros y los profesionales de la Mutual de Seguridad que se encontraban preparados para atender cualquier emergencia.

Finalmente todo terminó sin novedad y sólo sonrisas se reproducían en los rostros de los ciclistas que no sabían de cansancio, ya que disfrutaron al máximo cada kilómetro recorrido.

Entretención en familia´

Mauricio Álvarez, quien recorrió la ciudad junto a su familia, valoró el énfasis social de la cicletada. “Nos motiva la idea de una vida sana y de poder compartir en familia. La verdad es que son muy pocos los espacios que como padre tienes en la semana para hacer éste tipo de actividades. Lo que la Autónoma hace es importantísimo ya que algunos edificios históricos ya no están porque lamentablemente han sido demolidos, entonces hace tomar conciencia en la juventud sobre todo para que en algún momento si pueden hacer algo para defender estos lugares, lo hagan”, manifestó.

Por su parte, la pequeña Catalina Bobadilla se entretuvo pedaleando a toda velocidad. “Esto me parece divertido porque hago ejercicio y es al aire libre y uno se entretiene ya que no siempre se puede andar en bicicleta y aprovechar estos días lindos porque sólo en este tipo de actividades puedo salir con mi papá”.

Una opinión que compartió Lorena Rivera. “Es una actividad súper entretenida y saludable, rica para una mañana así en Temuco. Esto hace que los días domingos dejen de ser fomingos; el día está bonito y no hay tanto smog. Nos pusimos de acuerdo con mis amigas vía Facebook y acá estamos”.

Tras el circuito, gracias al aporte de la municipalidad de Temuco, se regaló árboles nativos para promover el cuidado del medioambiente y se rifaron premios, entre ellos, una bicicleta de montaña gentileza de la Carrera Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, culminando la jornada deportiva con la promesa de continuar con la tradición en marzo del próximo año.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario