Cierre de proyectos artísticos culturales en los barrios que trabajan con SERVICIO PAÍS Cultura

IMG_0302

El SERVICIO PAÍS Cultura cuenta a nivel regional con un equipo de ocho profesionales de distintas áreas insertos en las comunas de Lonquimay, Perquenco, Gorbea, Collipulli y Chol Chol.

Con festival cultural y una peña finalizaron los proyectos artísticos culturales de los barrios Brasil y Pinto y el Complejo Habitacional Leonel Jara Caro, sectores que trabajaron durante dos años con los profesionales del Programa SERVICIO PAÍS Cultura.

Cueca y organización

La recuperación de la ex biblioteca fue el proyecto del Sector Brasil y Pinto, como un espacio para que las vecinas y vecinos realicen actividades y, a la vez, sea un lugar para ejecutar algunas acciones que no pueden ser realizadas en el Centro Cultural de  la comuna. Fue así como se planificaron actividades junto a la comunidad y, colectivamente, se diseñó el mural que envuelve hoy a la ex biblioteca. Además,  la comunidad, siempre de la mano de la Municipalidad de Perquenco, participó en los  talleres de reciclaje y de circo, en donde aprendieron nuevas técnicas para reutilizar, las que serán compartidas entre las vecinas y vecinos. Para cerrar las actividades se realizó una peña en ese espacio, la que se amenizó con las cuecas choras del grupo de Temuco “123 por Mí”, quienes compartieron toda la picardía del baile nacional.

Desde el Carnaval al Festival  Cultural IMG_0796

En el Complejo Habitacional Leonel Jara Caro el cierre de los proyectos artísticos contempló un recorrido por el sector, pero, esta vez invitando a otros actores de la comunidad y llegar a recorrer calles de Perquenco Urbano. ¡Y así fue!, porque la Escuela Eduardo Frei Montalva, el Liceo Isabel Poblete Vargas y la Compañía Comunitaria de Teatro de Perquenco, se sumaron a las vecinas y vecinos del barrio para recorrer el sector, las calles del centro y terminar con una presentación de teatro en el frontis del Centro Cultural.

En ambos barrios se espera que las actividades continúen realizándose en el tiempo y que el trabajo al que los vecinos se sumaron se proyecte, haciendo de la cultura un cotidiano y reconociendo en ellos toda la historia, las costumbres y las ganas de hacer barrio que son, justamente, lo que hace que la cultura esté viva en el territorio.

SERVICIO PAÍS Cultura

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se ejecuta en la región y en localidades de todo Chile desde año 2011, gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el CNCA y los municipios respectivos. En la región la iniciativa es parte del Plan Araucanía 7, impulsado por el Gobierno.

El SERVICIO PAÍS Cultura cuenta a nivel regional con un equipo de ocho profesionales de distintas áreas insertos en las comunas de Lonquimay, Perquenco, Gorbea, Collipulli y Chol Chol.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario