Clínicas e instituciones de salud deberán disponer listas de precios

   ·    Tras una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Economía y el Sernac,   las   clínicas   e   instituciones   de  salud  privada  se comprometieron  a un estándar de información que incluye publicar los listados de precios de sus prestaciones e insumos.

Las  clínicas  e instituciones de salud privada deberán disponer el listado de   los   precios  de  sus  prestaciones  e  insumos  para  generar  mayor transparencia y permitir a los consumidores tomar decisiones informadas.
Esa  es  la  principal  conclusión  de  una mesa de trabajo liderada por el Ministerio  de  Economía  en  la  que  también  participó  la el SERNAC, la Superintendencia  de  Salud,  las  clínicas e Isapres y estableció un nuevo estándar en la entrega de información.
Recordemos  que  la mesa técnica se originó luego de las conclusiones de un estudio  del  SERNAC  que detectó importantes diferencias en los precios de las  prestaciones  e  insumos  de las clínicas y las dificultades que hasta ahora  enfrentaban  los  consumidores para comparar y saber exactamente qué estaban pagando.
Como resultado de la mesa de trabajo, las clínicas e instituciones de salud privada  deberán  disponer  de  listados  de  precios de forma permanente y visible en sus establecimientos, además de incorporarlos a sus páginas web, así  como  las  Isapres ya cuentan de un teléfono donde los usuarios puedan hacer consultas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Un total de 20 prestaciones más utilizadas por el paciente, se incluirán en un  pack  único para todas las instituciones de manera que los consumidores puedan  comparar  entre  una  y  otra  empresa con mayor facilidad. Así por ejemplo,  si  un  consumidor  pregunta  por  el  costo  de  un parto en una institución,  se  le  informará  un  costo  final  que  incluirá  pabellón, medicamentos, insumos, día cama etc. Si el consumidor va a otra institución preguntando  por  la  misma  prestación, le darán un valor que incluirá los mismos  elementos.  Esta  información deberá estar disponible desde el 1 de junio de 2013.
También  se  establecieron  normas  técnicas que contienen las definiciones básicas  para  que  las  personas  dispongan de información que les permita conocer  qué  incluye,  por  ejemplo,  un  día cama o el derecho a pabellón (exámenes,  staff,  visita  médica,  materiales  de  enfermería,  ropa  del paciente etc), las que serán de uso transversal en todas las clínicas.
El  Sernac  monitoreará  el  cumplimiento  de  los  compromisos y realizará periódicamente  un  ranking  de  reclamos  de  las  clínicas  para  que los consumidores  puedan saber cómo se comportan estas empresas ante sus quejas y puedan utilizarlo como un parámetro de elección.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que con los resultados de esta mesa de trabajo el Gobierno está cumpliendo con su compromiso de transparentar el mercado de la salud en Chile, a lo que se suma la reciente aprobación de la Ley que establece los Derechos de los Pacientes.
Por su parte, el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio señaló que con este  nuevo  estándar  de  información “ganamos todos; los consumidores que podrán  comparar y elegir; las instituciones que trabajando coordinadamente cumplimos  con  nuestra promesa de transparentar los mercados, y las mismas empresas se beneficiarán de una sana competencia”.
Los compromisos:
   ·    Las  clínicas  e  instituciones  de salud privada deberán tener a la vista los precios de sus prestaciones e insumos de forma permanente y visible.
   ·    A través de internet, se informará el valor de todas las prestaciones que cada Clínica tenga a disposición de sus clientes.
   ·    Se  establecieron  Normas  Técnicas  que  definen  un  estándar  que permitirá  a los consumidores conocer en qué consiste o qué elementos comprende,  por ejemplo, un día cama o el derecho a pabellón, las que serán iguales en todas las clínicas.
   ·    Se  “paquetizaron”  20  prestaciones  de  uso frecuente: Cesárea c/s Salpingoligadura  o  Salpingectomia;  Parto  Presentación  Cefálica o Podálica,;  Histerectomía Total; Conización y/o Amputación del Cuello Uterino;  Colecistectomía  por  Videolaparoscopia;  Hemorroidectomía; Hernia  Inguinal,  Crural,  Umbilical, de Línea Media; Amigdalectomía c/s     Adenoidectomía;   Rinoplastia   y/o   Septoplastía;   Cirugía Fotorefractiva  o  Lasik; Cataratas con Lente Intraocular; Chalazion; Hernia  Núcleo  Pulposo; Menisectomía; Hallux Valgus o Rigidus, Trat.

      Quir.   Compl:   Adenoma   Prostático;   Litotripsia   Extracorporea; Circuncisión;  Safenectomía  y Mastectomia Parcial. Ello permitirá un precio  final por todos los elementos que incluye cada prestación que será comparable entre una clínica y otra.
   ·    Los  prestadores  deben  publicar  las  características,  precios  y modalidades  en  que  serán  otorgados  estos  pack de prestaciones y ponerlas a disposición del público hasta el 1° de junio de 2013.
   ·    A  contar  del  1°  de  septiembre  entró  en  vigencia  el Servicio Telefónico  24  x 7 en las isapres, es decir, el seguro privado tiene la  obligación  de   poner  a  disposición  del público un listado de números  telefónicos operativos los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
   ·    El  Sernac  realizará  periódicamente  un  “Ranking  de  reclamos en Clínicas”.
   ·    Se  definió  un  Manual  de  Buenas  Prácticas  que  permita  a  los beneficiarios  de  las  isapres  y  a  los  pacientes de las clínicas conocer  sus  derechos  de  una  manera  clara  y  sencilla, como por ejemplo: Derecho a la libre elección del plan de salud a contratar en la  aseguradora;  Derecho  a  obtener  de  parte  de  la  isapre, una información  veraz  y  oportuna  respecto  de  la  cobertura de salud contratada;  Derecho a no ser discriminado arbitrariamente; Derecho a la   elección  informada  del  prestador  del  servicio;  derecho  al consentimiento  informado,  entre  otros,  que  van en la línea de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

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