Comprometen recursos extras para el Servicio de Salud de la Araucanía Norte

reunión minsal 1

Los dineros tienen como finalidad cubrir el déficit histórico que existe en la repartición pública y, además, contratar a nuevos especialistas en el ámbito de la salud para las comunas de la provincia de Malleco.

Como un encuentro “extraordinariamente importante” fue calificado por el senador Alberto Espina (RN), luego que el pasado 7 de junio se reuniera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, al director de Fonasa, Mikel Uriarte, y a representantes del área de La Araucanía Norte, con quienes analizó la gestión administrativa y financiera de la provincia de Malleco en materia sanitaria.

La cita, efectuada en las dependencias del Minsal, sirvió para conocer en detalle el trabajo que ha realizado el Servicio de Salud de La Araucanía Norte (SSAN), donde el director de dicha repartición pública, Igor Protasowicki, informó de su labor y los recursos que se necesitan para cubrir las cifras de déficits producto de las gestiones en los gobiernos anteriores y la falta de especialistas.

“Me voy contento, ya que con Mikel Uriarte, director de Fonasa, y con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quedamos en realizar todas las acciones en conjunto con la Dirección de Presupuestos y con el Ministerio de Hacienda para que estos recursos puedan cumplirse”, sostuvo el legislador de Renovación Nacional.

En este sentido, el senador Espina manifestó que el Ejecutivo “está cancelando todas las deudas atrasadas y –fundamentalmente- esta reunión apuntaba a que se reintegre al servicio el pago de $350 millones que fue el bono que nuestro Gobierno canceló a los funcionarios de la salud por haber trabajado en condiciones extraordinariamente difíciles y que sólo se había pagado inicialmente a los médicos”.

Por otra parte, el titular del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, quien destacó la actual labor en la dirección del Servicio de La Araucanía Norte, sostuvo que “han mejorado sustancialmente en términos de atención y solución en las listas del AUGE, pero hay ciertos temas que se deben analizar con mayor profundidad y que estamos resolviendo junto al ministro Mañalich y el senador Alberto Espina”.

Si bien el ministro del ramo entregó su confianza para solucionar la falta de recursos en el SSAN, también advirtió que a raíz del complejo escenario internacional los recursos se deben gastar correctamente.

“Es imprescindible tener en cuenta que existe una amenaza de un cambio en la situación económica en nuestro país y en ese sentido debemos hacer un llamado muy fuerte a la austeridad, a cuidar y ser eficientes con los recursos, porque de lo contrario nos podemos ver en una situación muy engorrosa en el futuro”, dijo el secretario de Estado, Jaime Mañalich.

DESTACAN PREOCUPACIÓN DEL SENADOR ESPINA

Para el director del SSAN, Igor Protasowicki, el senador Alberto Espina “es una persona que está preocupada por la salud de los habitantes de Malleco. A través de su gestión, realizó esta reunión junto al ministro Mañalich y el director de Fonasa, donde se planteó la necesidad de generar los recursos necesarios para financiar los déficits históricos que traía el Servicio de Salud de La Araucanía Norte”.

El representante regional en materia sanitaria, indicó además, que su repartición ha normalizado los procesos, dejando en cero la lista de espera en relación al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), como también haber mejorado “su producción y su gestión financiera”.

“El SSAN se ha hecho cargo de todos los déficits históricos de los gobiernos anteriores para regularizarlos bajo este Gobierno. En este caso, el senador Espina ha sido un ayudante, una persona comprometida con la salud de los habitantes de Malleco, por esto lo agradezco y lo felicito”, precisó Protasowicki.

En este contexto, el director del Servicio de Salud –quien aseguró que la falta de especialistas en la provincia apunta a anestesistas y cirujanos- mencionó tras el encuentro que se inyectarán recursos extras para financiar el histórico déficits, como también la contratación de nuevos profesionales.

Finalmente, quien también resaltó la importancia y la gestión del legislador RN en la reunión efectuada en Santiago fue el ministro Jaime Mañalich. “Hay temas que debemos abordar junto al senador Espina, como ministerio y otros en conjunto con Hacienda, pero creo que el pronóstico para el SSAN es bueno”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario