Comunidad Indígena reconstruye conocimiento cultural mapuche a través de libro histórico financiado por Programa Orígenes

Libro Colihuinca Quintraqueo Coord y Repres de SEREMI  Educación. Foto 2

El aporte del Programa Orígenes en diversos proyectos, alcanzó a $16.525.000

En la escuela Aníbal Pinto de la localidad de Pichihue en la comuna de Nueva Imperial, se realizó el lanzamiento del libro de la comunidad indígena Colihuinca Quintriqueo, titulado “Reconstrucción de la historia de la comunidad indígena Colihuinca Quintriqueo” el cual fue financiado por el Programa Orígenes BID – CONADI por un monto  total de $3.470.200.

Esta actividad comenzó con un Llellipun el cual es una rogativa de acción de gracias por concretarse el lanzamiento del libro de la comunidad. Luego, los estudiantes de la escuela realizaron una Ayekan donde demostraron sus dotes artísticas en una obra de teatro realizada  en mapudungun.

Posteriormente las autoridades presentes felicitaron esta iniciativa cultural mapuche donde se demuestra el arraigo de la comunidad por la reconstrucción de su historia. De esta forma la Coordinadora Regional del Programa Orígenes  BID – CONADI, Maritza Bastías Millanao, manifestó que  “esta reconstrucción del conocimiento cultural mapuche, permite fortalecer el conocimiento cultural de la comunidad, su forma de organización y tradiciones ancestrales que  se realizaron antiguamente, obteniendo una sistematización de la información para darla a conocer a las familias y a las nuevas generaciones”.

Por su parte,  el representante del SEREMI de Educación, Cristian Sáez  Quintana,  dijo que “es importante la iniciativa de  reconstrucción de la historia de la comunidad porque de esta forma se podrá trasmitir a las nuevas generaciones  y son ellos quienes tendrán la labor de preservar la cultura”, también manifestó que “es valioso para el ministerio de educación que las comunidades indígenas difundan su historia a través de un texto como lo es un libro”.

En nombre de los socios de la comunidad, el presidente de la comunidad don Silverio Lienqueo Canales, señaló que “hay que agradecer a todos aquellos que nos ayudaron a realizar que  nuestro sueño se hiciera realidad, hoy estamos muy felices y agradezco a quienes nos acompañan”.

Finalmente, el presidente de la comunidad y la coordinadora regional  del Programa Orígenes BID – CONADI hicieron entrega de los ejemplares de la publicación a todos los socios de la comunidad, a las autoridades y a  invitados especiales.

Cabe destacar el Programa Orígenes apoyó a esta comunidad a través de distintos proyectos tales como “Construcción de un Taller de Textelería” por un monto de  $504.700; “Mejoramiento de las condiciones de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad para la comunidad Colihuinca Quintriqueo de Pichihue” el cual tuvo un financiamiento de $1.611.000, además destaca el “Proyecto de Desarrollo Ganadero” donde los socios fueron beneficiados por $10.939.100,  entre otros proyectos.

El lanzamiento de “Reconstrucción de la historia de la comunidad indígena”  fue la última actividad que efectuó el Programa Orígenes  en la comunidad  indígena Colihuinca Quintriqueo, ya que cumplió con la ejecución de sus proyectos y de esta forma, finaliza el trabajo con esta comunidad  ya que en el mes de diciembre el Programa Orígenes  termina su segunda etapa.

Libro Colihuinca Quintraqueo Rogativa  Foto4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario