Comunidades de Lautaro celebran llegada de modernas maquinarias para la agricultura

PDTI LAUTARO 131

  • Inversión cercana a los 50 millones de pesos apunta a mejorar los procesos productivos de 130 familias agricultoras.

Hasta la comunidad Tripaiñan, en la comuna de Lautaro, llegaron el director regional de INDAP, Ricardo Mége, los seremis de agricultura, Jorge Rathgeb y de gobierno, Mauricio Ojeda, para hacer entrega de 12 motocultivadores, rastras, vibrocultivador y un moderno tractor, maquinarias que vienen a cambiar la vida y abrir oportunidades de desarrollo para tres comunidades, cuya fuente de ingresos proviene del cultivo de hortalizas, cereales, papas y ganadería.

Así, estas modernas maquinarias contribuirán a mejorar el desarrollo productivo y comercial de 130 familias mapuche, mediante esta inversión enmarcada en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI de INDAP.

El equipamiento demandó recursos por casi 50 millones de pesos, y permitirá a estas comunidades desarrollar en forma oportuna labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos, haciendo posible con esto el desarrollo productivo de las tierras indígenas.

“Con estas inversiones en mecanización, más la asesoría técnica que estamos entregando en terreno a través del PDTI, queremos despertar la tierra y sus familias, para que puedan producir más y mejor” indicó Mége.

A través de una rogativa, las comunidades agradecieron el apoyo. “Estamos muy contentos porque es una gran ayuda que esperamos por años para mejorar nuestro trabajo en el campo y mejorar nuestra calidad de vida” señaló el Lonko, Gustavo Tripaiñan.

Por su parte el seremi de agricultura, Jorge Rathgeb, destacó que “esta iniciativa se enmarca en los compromisos del Plan Araucanía 7, que involucra entre otras acciones, modernizar a este segmento agrícola con apoyo en infraestructura, equipamiento y capacitación “.

Estas históricas inversiones en mecanización impulsadas por INDAP, y que en estos dos últimos años involucran la entrega de más de 150 tractores con su respectivo equipamiento, buscan modernizar la pequeña agricultura y generar oportunidades de desarrollo. “Es una apuesta histórica de este Gobierno, donde además de entregar tierras, estamos entregando herramientas de trabajo que dejarán atrás el uso de rústicos implementos de tiro animal, para dar paso a la llegada de nuevas tecnologías a los campos de comunidades mapuche” señaló el seremi Ojeda.

 

 PDTI LAUTARO 165

PDTI LAUTARO 119

Sé el primero en comentar

Deja un comentario