Con inauguración de EcoKiosko lanzan en Collipulli primer proyecto del Fondo de Protección Ambiental 2013

1 (20)

La actividad contó con la presencia de la Seremi Andrea Flies y la Jefa de División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Paula Alvear.

En dependencias de la Escuela Ecológica Madrigal de Collipulli, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2013 “ Madrigalitos Voces de la Naturaleza” , el cual tiene por objetivo difundir la temática ambiental a la comunidad en general, con el fin de crear conciencia y adherir a todos aquellas personas a trabajar educando en base a el medio ambiente. En la oportunidad estuvieron presentes la Seremi Andrea Flies, la Jefa de División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Paula Alvear, todo el cuerpo docente, apoderados y alumnos del establecimiento.

“ Este proyecto busca promover el cuidado y respeto de la naturaleza por medio de actividades que permitan involucrar a la comunidad escolar y comunidad en general en las actividades que tienen como objetivo principal educar y concientizar a las personas a utilizar de manera sustentable los recursos disponibles, junto con establecer contacto con otras entidades que trabajan en la temática de la Educación Ambiental, con el fin de intercambiar experiencias, crear lazos de contacto y apoyo y dar a conocer nuestro trabajo que tantos años lleva y que es relevante y necesario compartir”, expresó la Directora (s) del establecimiento María González, quien además agradeció la presencia y apoyo de las autoridades regionales y nacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

La Escuela Madrigal de Collipulli, es un establecimiento que se destaca por la incorporación de la dimensión ambiental en los distintos ámbitos de la certificación ambiental, destacando su trabajo en relación al ámbito pedagógico; gestión ambiental y en la difusión sus actividades. Al respecto Paula Alvear, Jefa de División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente destacó la iniciativa señalando que “ El trabajo que ha venido desarrollando esta escuela desde el año 2007 en la temática ambiental es un verdadero ejemplo, ya que se aplica un trabajo integral, donde profesores, alumnos y apoderados en conjunto desarrollan y aplican el compromiso y conciencia medioambiental en cada una de las cosas que hacen, que es lo que como Ministerio de Medio Ambiente promovemos, que toda la comunidad educativa esté involucrada”.

Importante es destacar que establecimiento perteneciente al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Escolar, que se encuentra en el sistema desde el 2007. En su última certificación en abril de 2010 logro la excelencia, por cuatro años.

Inauguración Ecokiosko IMG_8361

Tras la campaña de recolección de ecoladrillos elaborados a base del reciclaje de botellas plásticas rellenas con diversos residuos sólidos se construyó un Ecokiosco, en el cual se venderán los productos que los alumnos cultivan como frutas, verduras y hierbas medicinales, infraestructura que fue inaugurada en el lanzamiento del proyecto con las autoridades Ministeriales presentes.

Antecedentes FPA

El Fondo de Protección Ambiental es el único fondo del Estado que financia iniciativas ciudadanas de carácter ambiental y que desde sus inicios, y hasta ahora, sólo en la Región de La Araucanía, ha financiado más de 180 iniciativas entregando recursos por un monto superior a los 860 millones de pesos, lo que ubica a nuestra región en los primeros lugares de inversión y proyectos seleccionados en el país,

“ El año 2012 el FPA financió en la región 27 proyectos por un monto total de 143.967.600 millones de pesos. Para el año 2013, el fondo financiara 26 iniciativas por un monto superior a los 130 millones de pesos, de estas 5 corresponden a proyectos en la Línea Promoción de Redes Ambientales” , detalló la Seremi de la cartera, Andrea Flies.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario