Con montajes artísticos finalizan iniciativas en establecimientos de Padre Las Casas

acciona 5

Estudiantes volcaron en el escenario todo su talento para dar por finalizados los programas Acciona Portadores y Acciona Parvularia, iniciativas que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha implementado durante el presente año en el Complejo Educacional Oscar Moser y en la Escuela Monseñor Guido Beck de Ramberga, ambos de Padre Las Casas.

La actividad se desarrolló en la Escuela Monseñor Guido Beck de Ramberga y contó con la asistencia del Director de Cultura, Benjamín Vogel; el encargado macrozonal sur de Educación Artística del CNCA, Christian González; el Director del Complejo Educacional Oscar Moser, José Gaete Mora; el Director de la Escuela Monseñor Guido Beck de Ramberga, Néctor Arriagada Riquelme, además de educadoras, talleristas y apoderados. Las autoridades presentes coincidieron en subrayar lo fundamental que son las experiencias artísticas en la formación y crecimiento de los estudiantes.

En la oportunidad jóvenes de enseñanza media y pequeños de parvularia demostraron todo su despliegue escénico en montajes donde la música, la danza, el teatro y la cultura mapuche fueron los ejes centrales, poniendo término así, en lo que respecta al presente año, a los talleres que contempló el programa.

Desarrollo de la creatividad

Acciona, moviendo el arte en la educación es un programa  nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. Se desarrolla en establecimientos de Educación Media, Básica y Parvularia, a través de un trabajo conjunto entre artistas pedagogos, cultores tradicionales y docentes titulares de la especialidad. Su ejecución está a cargo de la sección Educación Artística y Cultura del Departamento de Ciudadanía y Cultura.

Acciona Parvularia, es una modalidad que busca contribuir al mejoramiento de la calidad artística y el desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística y de capacidades socio-afectivas en los niños.

En la región,  Acciona – Parvularia,  se ejecutó durante 2012 en la Escuela Monseñor Guido Beck de Ramberga, con la implementación de tres talleres en los cursos de prekinder y kinder.  Las disciplinas artísticas involucradas son: teatro,  música y danza, a cargo de talleristas: Carolina Manzano, Sergio Lagos y Andrea Valenzuela, respectivamente.

Junto  con  ésta,  Acciona tiene  otra modalidad en la  región, que partió como proyecto piloto el año 2011  en  el Complejo Educacional Óscar Moser, donde trabaja en conjunto con el programa Portadores de Tradición. La iniciativa, que continuó durante el presente año, se implementa mediante la ejecución de tres talleres dirigidos a las alumnas de tercero  y cuarto medio de la especialidad atención de párvulos, en teatro, música y danza a cargo de los mismo talleristas mencionados, además de un taller de cosmovisión mapuche a cargo Paula Painén Calfuman.

acciona 7 acciona2

acciona

Sé el primero en comentar

Deja un comentario