Con éxito se desarrolló encuentro de Lenguas y Literatura en la Ufro

clip_image002   clip_image003

Con la participación de 240 ponencistas se desarrolló el IV Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y XV Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, organizado por el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera.

La actividad que se extendió por tres días en dependencias de esta casa de estudios consideró la realización de tres cursillos, tres mesas de especialistas, tres conferencias plenarias, más las ponencias desarrolladas en seis salas en forma paralela con un promedio de 200 asistentes diario.

Esta contó con la participación de destacados expositores, entre ellos el profesor investigador de la Universidad de Duke, Dr. Walter Mignolo, quien dictó la conferencia inaugural “Los futuros en marcha y los tres pilares de la memoria americana: Abyayala, Europa y África”; y el investigador de la Universidad de Campinas, Brasil Dr. Ángel Corbera; el destacado poeta mapuche Elicura Chihuailaf; y el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto, quienes dictaron las conferencias plenarias.

Para el director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Alonso Azócar, este Congreso “fue espectacular, tuvimos ponencias en las áreas de lenguas indoamericanas donde distintos especialistas pudieron intercambiar resultados de sus exposiciones, también sobre comunicación intercultural, sobre arte y pensamiento indoamericano, y sobre educación intercultural”, agregando que “hubo posibilidad de encontrarse en otros espacios, de iniciar relaciones menos formales pero más ricas en lo emotivo, yo creo que todos quedaron muy contentos, estamos orgullosos por este congreso”, manifestó.

Impresiones que comparte la académica del Departamento y presidenta de la comisión organizadora del encuentro Mabel García, quien destacó la cantidad de ponencistas que se dieron cita en el encuentro y el compromiso de los estudiantes de colaborar con el desarrollo de la actividad, esto dijo “demuestra que somos Universidad”.

Junto a ello señaló que “esperamos que el próximo Congreso vuelva a ser otro desafío y cada vez ir creciendo y poniéndonos en el centro del tema a nivel nacional e internacional; también se conformó la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales de manera internacional con representantes de México, Colombia, Venezuela y dos de Chile, así que también eso ha sido gratificante”, agregó.

En tanto el investigador de la Universidad de Duke, Dr. Walter Mignolo, se mostró muy complacido tras su participación en este encuentro que le permitió participar dictando la conferencia inaugural, sostener diálogos con estudiantes y académicos, y poder acercarse al mundo mapuche tras sostener diálogos y compartir por ejemplo con el destacado poeta mapuche Elicura Chihuailaf, la intérprete de ritmos indoamericanos Beatriz Pichi Malen, y el machi Juan Curaqueo de la comunidad José Huaiquilao de la comuna de Lautaro.

“Vine precisamente por el tipo de congreso que era, por la Universidad de La Frontera, y porque era una zona mapuche donde yo nunca había estado”, explicó Mignolo. “Lo que me sorprende gratamente es que la Universidad de La Frontera cree espacios de este tipo en donde para mi la presencia mapuche es muy fuerte, entonces aquí la Ufro esta haciendo posible este diálogo entre huincas y mapuche, vine con esta esperanza y se dio, mis expectativas se cumplieron y más. Yo no se de otros congresos que tengan esta misma intensidad en cuanto a la coexistencia, cohabitabilidad de gente de legados españoles y gente de legados indígenas, eso me parece estupendo, ese es el futuro”, comentó.

Cabe señalar que la comisión organizadora de este importante encuentro, y personas claves en su desarrollo, estuvo integrada por los académicos del Departamento organizador: Mg. Mabel García Barrera, Mg. Sonia Betancourt Sánchez, Mg. Aldo Olate Vinet, Mg. Luis Nitrihual, y Cecilia Álvarez Ardura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario