Consejo de la Cultura rindió cuenta de la gestión 2012

· El director regional dio a conocer los principales logros alcanzados en el ámbito cultural y artístico en La Araucanía durante el año 2012 y el avance de la implementación de la política cultural 2011-2016.

· La autoridad destacó la inversión en fondos concursables y en infraestructura cultural; además, el rescate y puesta en valor del patrimonio inmaterial, entre otros.

Enfatizando en los conceptos ejes de la política cultural 2011-2016: descentralización e identidad, el director regional de cultura, Benjamín Vogel,  rindió cuenta pública  de su gestión entre enero y septiembre del presente año, la que se estructura desde la Estrategia de Desarrollo Regional y el Plan Araucanía 7.

La actividad se efectuó en el auditórium de la Secreduc, ante la presencia de autoridades y representantes de  diversos ámbitos e instituciones.

En la oportunidad, el director de cultura dio a conocer los principales logros alcanzados en el ámbito cultural y artístico en La Araucanía durante el año 2012 y el avance de la implementación de la política cultural 2011-2016, en sus tres ejes: Promoción de las Artes, Participación Ciudadana y Patrimonio Cultural; como asimismo los compromisos adquiridos por el Gobierno en esta materia y los desafíos a corto y mediano plazo.

En la ceremonia no podía estar ausente el arte y fue el músico mapuche Joel Maripil quien deleitó a los asistentes con su música, conocimientos culturales y una atractiva puesta en escena.

Principal inversión: Fondos Concursables

Vogel destacó la inversión a través de los fondos  concursables en sus distintas áreas, que alcanza los 600 millones de pesos, y que van en directo beneficio de artistas, gestores culturales y la comunidad en general. No obstante, señaló “la deuda pendiente es descentralizar la focalización de dichas cifras. Tenemos el desafío de generar las condiciones para que los recursos vayan también a Malleco y a comunas de Cautín distintas a la capital regional. A eso estamos orientando nuestros esfuerzos”.

Identidad y patrimonio

La autoridad resaltó  la consolidación del “Txawun entre lluvia y brotes”, como hito  cultural de la región, al materializarse la segunda versión del encuentro en junio pasado, con la asistencia de cerca de cinco mil personas. Este evento pretende fortalecer la identidad de La Araucanía.

En cuanto al patrimonio inmaterial cabe destacar que hace unos días se reconocieron los Tesoros Humanos Vivos 2012, siendo uno de ellos el poeta y cultor Lorenzo Aillapán, de la comuna de Puerto Saavedra.

Esta distinción junto a las de años anteriores a Paula Painén, epewtufe o contadora de relatos mapuche, y a Dominga Neculmán,  maestra alfarera, en 2010 y 2011, respectivamente, demuestran que La Araucanía  es un territorio fértil en cuanto a patrimonio inmaterial  se refiere, pues por tercer año consecutivo se reconoce un Tesoros Humano Vivo en la región y todos son de origen mapuche.

Infraestructura

El director subrayó la importante inversión que el  Gobierno está haciendo en materia de infraestructura cultural, “en diciembre inauguraremos el centro cultural de Padre las Casas y el próximo año el de Villarrica. Ambos se suman al que lleva funcionando más de un año en Angol. Espacios que son fundamentales para el desarrollo de nuestros artistas, y para la generación de nuevas audiencias Los planes del CNCA. Lo anterior apunta a que toda ciudad con más de 50 mil habitantes tengan un centro cultural, que irradie a su vez la actividad artística a toda la comuna”.

Alianzas

En la oportunidad Benjamín Vogel se refirió a algunos temas relevantes que se afrontan en una labor mancomunada con diversas entidades. Es el caso de Turismo Cultural Sustentable, que se aborda a través de una mesa de trabajo permanente, constituida por diversas instituciones vinculada a este sector, encabezada por el Sernatur y el CNCA.

El plan  nacional de fomento de la lectura Lee Chile Lee se ejecuta de manera  similar, mediante el quehacer coordinado con las instituciones que componen la mesa interinstitucional (Coordinación de Bibliotecas Públicas Dibam, Mineduc, Integra y Junji). A la fecha se han realizado diversas acciones, entre ellas: “Un cuento al día”, “La Magia de Leer” y “escuchando epew”, donde además se buscó poner en valor la transmisión oral asociada a la cosmovisión mapuche.

El programa SERVICIO PAÍS Cultura, es también un ejemplo de aquello. En alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y las municipalidades respectivas,  promueve el desarrollo artístico cultural de personas y comunidades, contribuye a su desarrollo humano y favorece una construcción conjunta de país, al rescatar el patrimonio e identidad local, al generar instancias de expresión artísticas y entregar oportunidades de acceso. En la región está presente en las comunas de: Lonquimay,  Collipulli, Perquenco, Gorbea y Chol Chol.

Segunda cuenta pública

La cuenta pública del Consejo de la Cultura Región de La Araucanía se realizó conforme a lo dispuesto en la Norma General de Participación Ciudadana aprobada por el CNCA en agosto de 2011, que en su Artículo 5º señala:  “Los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes  anualmente darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la  gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria,  con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada,  recoger preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a éstas”.  

En este contexto la Dirección Regional de La Araucanía en enero de 2012 hizo su primera rendición de cuentas a la ciudadanía, indicando sus  principales logros 2011 y desafíos.

Es importante señalar que, al final de la jornada, los asistentes a esta actividad tuvieron la ocasión de hacer consultas y comentarios por escrito, los que serán respondidos en un plazo no superior a 45 días, a través del sitio web institucional.

El resumen de la cuenta pública puede ser revisado por los interesados,  en el sitio web www.cultura.gob.cl/araucanía .

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario