Corfo financia proyecto educativo español para aplicarlo en La Araucanía

 

clip_image001

Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en alumnos que cursan Enseñanza Media en La Araucanía, y en el marco del Año del Emprendimiento, la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, financia el programa denominado Empresa Joven Educativa (EJE), desarrollado por la ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo, España.

Este proyecto consiste en la transferencia de dicho programa hacia nuestra Región, con el fin de transferir conocimiento, habilidades y competencias emprendedoras a alumnos de 10 liceos Técnicos Profesionales y un Centro de Educación Integrada de Adulto, siendo las comunas elegidas Angol, Traiguén, Curacautín, Carahue, Cunco, Perquenco, Pucón, Toltén y Vilcún.

“Para ejecutar el proyecto en La Araucanía, se debió adecuar el material educativo a la realidad nacional y local, en aspectos técnicos, como por ejemplo, el idioma. Este programa será implementado en la Región durante la jornada escolar de 2012”, explicó Andrés Felmer, ejecutivo de InnovaChile de Corfo, quien conoció la iniciativa en terreno junto a una delegación de seis personas más, entre ellos los concejales Eduardo Abdala, Jaime Salinas, Pedro Durán y Hugo Vidal.

La implementación del programa se basa en la transferencia metodológica del modelo europeo, a partir del desarrollo de cursos para la formación de profesorado y tutores, además de la inclusión de todas las cooperativas escolares en la página web www.valnaloneduca.com, que tiene como función administrar el conjunto de cooperativas de EJE en el mundo.

Por otra parte, se consideran una serie de visitas de tutores de Valnalón a la Región, el primer mes de implantación y a la finalización de cada trimestre de los dos primeros cursos de desarrollo de los programas. Incluyendo, un sistema de tutoría on line o telefónica durante la implantación, y a lo largo de los dos primeros cursos de aplicación, se desarrollará asesoramiento para la organización de los mercados de venta de los productos de las Cooperativas Escolares.

“Con este proyecto queremos que nuestros jóvenes se conviertan en emprendedores desde ya, siguiendo el ejemplo de los españoles, para que en un futuro lleguen a ser grandes empresarios que aporten a nuestro país. Cumplimos, además, con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera al denominar este 2012 como el Año del Emprendimiento”, destacó el director regional de Corfo, José Luis Velasco.

“Es increíble cómo la cultura emprendedora la comienzan a fomentar en etapas tempranas, niños de seis años en adelante ya hablan de emprendimiento. Esto gracias a cursos que están insertos en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales”, agregó Felmer.

Empresa Joven Educativa (EJE)

Es un programa educativo dirigido generalmente a jóvenes de 15 a 18 años. Se concibe como un ámbito donde ejercitar y fomentar la autonomía e iniciativa personal, la competencia para aprender a aprender, el tratamiento de la información y competencia digital, además de las competencias lingüísticas y matemáticas, al tiempo que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas en situaciones de negociación y resolución de problemas.

Durante el curso los alumnos crean y gestionan una cooperativa de comercio internacional en la que intercambian productos con cooperativas de alumnos de otros países, comunicándose a través de correos electrónicos y videoconferencias; luego, venden en el mercado local los productos importados. Las cooperativas reparten los beneficios obtenidos igual que cualquier empresa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario