Decano Dr. Carlos del Valle Rojas de la UFRO presenta su 3º Cuenta Anual ante un centenar de personas

 

clip_image002

Un completo informe respecto del trabajo desarrollado entre enero del 2011 y enero del 2012 y los próximos desafíos para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, entregó el Decano Dr. Carlos del Valle Rojas, ante un centenar de personas, en su  3º Cuenta Anual.

Ésta contó con la presencia del rector, Sergio Bravo Escobar; el vicerrector académico, Juan Manuel Fierro, además del equipo directivo de la facultad, directores de departamentos y carreras, académicos y funcionarios, quienes atentos siguieron cada uno de los puntos expuestos en la cuenta.

En la oportunidad, el doctor del Valle, entre otros aspectos, destacó que en la actualidad la facultad que dirige cuenta con diez carreras de pregrado, de ellas Pedagogía en Inglés incorporada este año, de las cuales el 70 por ciento se encuentran acreditadas; además cuentan con diez programadas de Magíster y dos doctorados de los cuales tres se encuentran acreditados.

Junto a ello, dijo, la facultad ha concretado durante el periodo 2011 – 2012, tres convenios nacionales y cinco convenios internacionales; también se ha logrado la implementación de la Escuela de Pedagogía y la construcción del hábitat pedagógico, un nuevo laboratorio de geografía, la remodelación de la Clínica Psicológica, la construcción del segundo piso del Departamento de Psicología orientado al Postgrado, una construcción en Educación Física orientada a Investigación, la ampliación de la oferta de Postgrado con el Magíster en Familia y el Doctorado en Psicología, entre otras acciones.

Logros que dio a conocer en su cuenta anual el Decano, quien agregó que “hay que destacar el compromiso de los colegas de la Facultad por un lado, por responder a los requerimientos que ha habido a nivel externo con aumento importante de los proyectos Fondecyt, de las publicaciones ISI y Scielo que son las que se nos exigen hoy día, pero por otro lado también, la capacidad de comprometerse con un proyecto de Facultad que tiene que ver con una mirada crítica de lo que uno hace; así que creo que ha sido, en ese sentido, un año bastante bueno, aunque los desafíos siguen siendo bastante más de los que pudiéramos pensar”, señaló del Valle.

En este sentido indicó que los retos más urgentes son, el consolidar la formación pedagógica, lograr una mayor articulación entre las unidades que están involucradas en esta formación e iniciar el convenio de desempeño de Ciencias Sociales adjudicado por la Facultad.

Este último dijo, permitirá potenciar la producción científica, la formación a través de un bachillerato del área de las ciencias sociales y el aseguramiento de la calidad ya que se tiene comprometido el 100 por ciento de la acreditación del pregrado y postgrado, además de una fuerte vinculación con el medio.

Además de lo anterior, se pretende consolidar el equipamiento de las nuevas construcciones, la construcción del edificio que albergará el Núcleo de Ciencias Sociales, gestionar espacios aptos para cursos numerosos en apoyo a carreras que han ampliado significativamente su matrícula, la implementación del Doctorado en Comunicación en Red Nacional con la Universidad Austral de Chile (Doble Titulación), el Doctorado en Ciencias Sociales para el 2014, como compromiso del Convenio de Desempeño; la articulación del Postgrado y la Investigación con el Pregrado, instalar en la Facultad una temprana inserción de los estudiantes en el medio laboral y aumentar el número de estudiantes de Pregrado. Además de la creación de un programa de Bachillerato en Ciencias Sociales.

Entrega de Reconocimientos

clip_image004

Una vez finalizada la cuenta anual, se dio paso a la entrega de reconocimientos a profesionales de los distintos Departamentos de la Facultad, destacando así su labor académica, quienes fueron elegidos por sus propios pares.

Esta distinción recayó en Olga Rebolledo, del Departamento de Trabajo Social; Sonia Osses Bustingorry, del Departamento de Educación;  Leopoldo Muñoz Nies, del Departamento de Educación Física, Deportes y recreación; Eugenia Jofré Ribera, del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación; Marianela Denegri Coria, del Departamento de Psicología; y Justo Ugarte Jajam, del Departamento de Ciencias Sociales.

Con esto se valora el trabajo desarrollado por estos profesionales que a diario contribuyen a la formación estudiantil de los cientos de  estudiantes que año a año ingresan a las carreras y programas de post grado de la Facultad y se agradece de igual modo su compromiso con esta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario