Departamento de Salud Municipal de Villarrica realizó positivo balance de gestión 2012

 

clip_image001

Un positivo balance de las medidas tomadas para enfrentar los problemas de salud que se producen entre los vecinos de la comuna de Villarrica en la temporada invernal, realizaron esta semana las autoridades de la Salud Municipal. Las duras condiciones climáticas que afectan a la zona lacustre, sumada a las infecciones respiratorias propias del invierno, son el escenario que deben enfrentar cada año los establecimientos de atención primaria de salud de la comuna, que ven aumentada considerablemente el número de consultas pediátrica y de adultos mayores, por enfermedades respiratorias.

A pesar de este panorama, el director del Departamento de Salud Municipal de Villarrica Alexis Potthoff, entregó un positivo balance de los meses que suelen ser más críticos para la los Servicios de Salud Municipales, destacando que, a pesar del déficit de profesionales médicos, los Cesfam dieron respuesta de acuerdo a sus posibilidades a todas las demandas producidas durante esos meses, especialmente a las relacionadas con enfermedades respiratorias. 

Salas IRA y ERA

A partir del mes de junio y hasta la primera quincena de septiembre del presente año, las salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que atienden a niños y niñas de la comuna y las salas de Enfermedades Respiratorias del Adulto o Adulto Mayor (ERA), funcionaron con una agenda totalmente completa, según explicó el kinesiólogo Ítalo Miola, recibiendo mensualmente más de 200 atenciones. Estas Salas IRA y ERA están ubicadas en los Cesfam Diego Portales y Los Volcanes y son dirigidas por kinesiólogos, profesionales de vital importancia al momento de efectuar los ejercicios necesarios para ayudar a la expulsión de los fluidos que se alojan en los pulmones.

Las salas IRA y ERA a pesar de tener una alta demanda durante los meses más críticos de invierno, nunca colapsaron, tal como lo comentó Miola. “Siempre atendimos a todos los pacientes que recurrieron a nuestros Cesfam, según las normas de las salas IRA y ERA, es importante que la comunidad sepa que durante los meses más críticos en la temporada invernal, nuestros equipo de profesionales realizaron turnos para atender a toda la población, siendo nuestra principal preocupación los más pequeños”, afirmó el experto.

SAPU

En Villarrica existen en la actualidad dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y un Servicio de Urgencia Rural (SUR). Los SAPU están ubicados en el Cesfam Villarrica (Diego Portales) y en la segunda Faja al Volcán o más conocido como Cesfam Los Volcanes. Ambos con atención de lunes a viernes desde las 17:30 a 00:00 horas y también los sábados, domingos y festivos, desde las 8:30 a 00:00 horas. En tanto el Servicio de Urgencia Rural está ubicado en Licán Ray y atiende durante la semana desde las 20:00 a 23:00 horas y los fines de semana de 9:00 a 14:00 horas.

Para cumplir con una atención adecuada en los diferentes Centros de Salud de la comuna, la Municipalidad de Villarrica invierte, con financiamiento directo del Servicio de Salud a través de un convenio extra presupuestario, en el caso de los Cesfam de Diego Portales y de Los Volcanes, un total de casi 200 millones de pesos anuales y en el caso de Licán Ray, el presupuesto es de 22 millones de pesos anuales, a lo que se agregan otros 16 millones 500 mil pesos para el Sapu de Licán Ray, durante la temporada estival.

Del mismo modo la Municipalidad, pensando siempre en entregar una mejor calidad de atención y servicios a los usuarios, realiza un reforzamiento de personal en los centros de salud en las épocas de mayor afluencia de público. A ello se suman otros aportes que van en directo beneficio de la población usuaria. Es así como este 2012, se mejoró la infraestructura del Consultorio Diego Portales, con la ampliación de su farmacia, inversión que se realizó con recursos municipales. Además en el Cesfam de Licán Ray se realizó una importante mejora con la construcción de la Sala de Residuos Bío-Contaminados, con un aporte extrapresupuestario de 5 millones de pesos.

Asimismo el Municipio local tiene especial preocupación porque la comunidad de Ñancul reciba una adecuada cobertura de salud, debido a esto implementó la atención diaria en la posta de la localidad y gestionó la compra de un terreno para la construcción de un nuevo Consultorio en esta localidad.

Por otra parte, sigue en funcionamiento el programa de atención de la Clínica Dental Móvil en sectores rurales, lo que ha beneficiado a cientos de personas en el último tiempo. Así como también hubo un incremento de los programas de atención oftalmológica y de exámenes de prevención del cáncer de la mujer, como también la asistencia en atención domiciliaria a pacientes postrados, dentro de otras medidas.

Laboratorio de salud primaria villarricense uno de los más efectivos de toda la región

El Centro de Salud Familiar Villarrica inserto en la población Diego Portales, posee uno de los laboratorios más sofisticados de la región de la Araucanía, siendo el único que recibe las demandas de exámenes de los tres centros de salud familiar y de las postas que existen en toda la comuna lacustre. Una tarea que desde luego no es nada fácil para sus profesionales, pero que éstas han sabido llevar al límite de ubicar a esta unidad como una de las más eficientes de toda la región. Así lo dio a entender el director del Departamento de Salud Municipal Alexis Potthoff.

La historia de este laboratorio se remonta al año 1994 con la inauguración del consultorio general urbano en la que sólo se lograba atender alrededor de 10 mil personas al año. Cobertura que se amplía en forma gradual a partir del año 2007 al transformase con la nueva ley en el primer Centro de Salud Familiar (Cesfam). Hoy con la nueva tecnología que posee el laboratorio se ha incrementado a más de 45 mil exámenes al año, que significa para el Departamento una inversión en insumos cercana  a los 60 millones de pesos anuales y una capacidad operativa de atención de unos 130 pacientes diarios y cifras cercanas a los 14 mil exámenes mensuales.

Potthoff agregó que en los últimos años, el laboratorio se ha implementado con la más alta tecnología existente a nivel nacional, quedando como uno de los mejores equipados de toda la región en la atención de salud primaria. Actualmente el laboratorio del Cesfam Diego Portales, realiza diversos tipos de exámenes como: glicemias, perfiles lipídicos, bioquímicos, hematología, hemogramas, hemoglobinas glicosiladas, exámenes bacteriológicos, entre otros. Todos procedimientos a cargo de un experimentado equipo de profesionales y técnicos.

Para finalizar, el directivo manifestó que con esta nueva tecnología hay un avance significativo en el área  de la atención de salud primaria, que ha permitido que la comunidad acceda en forma mucho más rápida y expedita a los diferentes exámenes de sangre, que hace unos diez años atrás debían hacerse en centros de salud a nivel regional o en forma particular, con el significativo ahorro en el costo económico que eso significa para los usuarios. “Un beneficio que está directamente orientado a los sectores más vulnerables de la población y que son el resultado de un impecable trabajo de nuestros equipos de Salud y del cual estamos totalmente orgullosos”, concluyó el profesional.

clip_image002    clip_image003

Sé el primero en comentar

Deja un comentario