Diputado Joaquín Tuma: “Esperamos antes de fin de año entregar a los consumidores un crédito más justo”

JT hacienda Anuncio indicación para establecer una tasa máxima diferencial para los créditos que se efectúan a través de descuentos por planilla

Con el objetivo de entregar cuanto antes a los chilenos un crédito con tasas de interés más justas, el Diputado Joaquín Tuma expresó su respaldo esta tarde al Subsecretario de Hacienda ante el proyecto de Ley que Rebaja la Tasa Máxima Convencional que se tramita en la Cámara Baja.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Economía, manifestó que la discusión está bastante avanzada y por ello, queremos junto al Ejecutivo sacar cuanto antes este proyecto para que los chilenos de cara a los gastos navideños y de fin de año, puedan acceder a un crédito sin tasas tan abusivas.

“La iniciativa se discute por más de un año en el parlamento, los distintos sectores del mercado de créditos han expresado su opinión, en la tramitación en el Senado logró un importante acuerdo político entre parlamentarios y el Ejecutivo y se incorporaron las observaciones del Banco Central, por lo que esperamos no tener complicaciones en la cámara”, indicó Joaquín Tuma.

Cabe mencionar, según el legislador, “que es urgente entregar este alivio a los deudores especialmente los que acceden a créditos más pequeños  entre 0 y 200 UF que son los más caros puesto que hoy se les aplica una tasa máxima convencional de un  57,36% y eso es inaceptable”.

Agregó que este proyecto es un gran avance que permitirá disminuir a un 38,34% la tasa máxima para las operaciones de 0 a 50 UF y a un 31,34% para las operaciones de 50 a 200 UF.  Es decir; se establece una rebaja del 35% y 46% respectivamente.

Por último, el parlamentario anunció que en el marco de la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados propondremos una indicación para establecer una tasa máxima diferencial para las operaciones de crédito que se efectúan a través de descuentos por planilla y que operan con el privilegio de pagos directos y créditos no revocables.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario