Empresarios de La Araucanía analizan el Turismo Sostenible y su impacto en la Región

clip_image002      clip_image004

Con la charla denominada: “Turismo y Sostenibilidad Energética, Propulsores del Desarrollo Sostenible”, el Área Hotelería, Gastronomía y Turismo (Hotuga) de INACAP Temuco celebró el Día Internacional del Turismo. Actividad que contó con destacados expositores que han hecho de este rubro su vida, alumnos de la casa de estudios y estudiantes de liceos de La Araucanía.

Esta conmemoración busca resaltar a este sector productivo responsable del 5% del producto bruto mundial y del 30% del comercio internacional, donde uno de cada doce empleos que se generan en el planeta es ejecutado a través de esta industria y donde además se abordó, a través de charlas, un concepto basado en una industria comprometida a tener un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local y que además genera ingresos y empleos.

Gabriela Stehr Gesche, Directora de Programas Área Hotelería, Gastronomía y Turismo de INACAP Temuco y una de las gestoras de esta iniciativa, comentó sobre este importante evento que congrega a diversos actores del ámbito turístico: “Estas actividades se realizan todos los años con instituciones que trabajan en el área turística, quienes están dedicados a fortalecer el turismo y a trabajar en pro del éxito y mejora de esta importante área para el desarrollo económico de la región”.

Stehr además comentó que esta celebración del “Día Internacional del Turismo en INACAP Temuco”, sirve para que los alumnos del Área puedan conversar y conocer las distintas empresas del rubro, lo que permite una mayor vinculación y posibilidades laborales para trabajos en el sector turístico a futuro.

Eugenio Benavente, gerente de Patagonia Andina fue uno de los expositores en esta celebración del Día Internacional del turismo, quien destacó que se estén realizando este tipo de actividades donde a nivel mundial se conmemora al rubro turístico, “yo llevo 24 años como profesional del turismo y creo que cada vez es más significativo que en Chile celebremos este día, estamos en un país que tiene tanto que ofrecer en este ámbito, Tenemos 3 mil 500 kilómetros de costa y cordillera, tenemos volcanes, nieve, termas a lo largo de todo Chile, Campos de Hielo, el desierto más árido del mundo, tenemos productos que otros países no tienen… tenemos prácticamente todo, entonces yo creo que debemos abrir las posibilidades a los alumnos a que estudien algo relacionado con lo que Chile puede exportar”.

Respecto al concepto de desarrollo sostenible, Benavente sostuvo que hoy existe el APL (Acuerdo de Producción Limpia) donde ya doce empresas termales se encuentran trabajando para lograr objetivos como la separación de la basura, entregar empleos a gente de la zona, comprar productos de origen y conciencia de responsabilidad. “esto es lo que está pegando hoy en el mundo, las personas que salen a viajar no piensan que su dinero va a ir solamente a la persona dueña del lugar donde van a alojar, sino que de alguna forma las personas que trabajan en el medio también se van a ver beneficiadas”.

Kamal Samur, gerente comercial de Ruka Kimun, empresa especializada en Turismo Mapuche también estuvo presente en este evento. Entre sus conclusiones sobre turismo sostenible Samur comento que se debe desarrollar un trabajo alineado con las comunidades locales ya que en la medida que se generan vínculos se genera sostenibilidad no sólo con las empresas, sino que también con toda la cadena que presta servicios como es la contratación de gente local, la compra de productos de la gente de campo y el trabajo con los vecinos. “se deben tener buenas practicas del uso de la energía, la utilización del agua y reciclaje. Conceptos básicos que tienen que ver con un cambio de paradigma respecto a lo que hacemos, con esto generando sostenibilidad en turismo para la región”.

Respecto a como ve el turismo desde una visión especializada en lo étnico, el gerente comercial de Ruka Kimun sostuvo. “Nos hemos dado cuenta que existe un gran interés de extranjeros y turistas nacionales por conocer La Araucanía. Existe una revaloración por lo que son los pueblos originarios del mundo y nosotros tenemos el privilegio de tener un pueblo vivo a diferencia de otros países, así que en ese sentido la invitación que se ha hecho es a tratar de posicionar nuestra región con lo más diferenciador que tenemos que es el pueblo Mapuche”.

Al ser consultado por este tipo de iniciativas donde se celebra al turismo a nivel mundial, Samur dijo. “Para mí es fantástico poner exponer acá porque soy ex alumno de INACAP y porque los jóvenes son que van a tomar el patrimonio de lo que nosotros seamos capaces de hacer en turismo y donde van a tener que hacer la pega -ojalá mucho mejor- de lo que nosotros lo estamos haciendo, así que encantado de tener un publico de estudiantes que son el futuro de la región y el país”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario