En Capitán Pastene rescatan el patrimonio cultural

 

clip_image002clip_image004

Con una alta participación de la comunidad se desarrolló la actividad “Celebrando la llegada de nuestros colonos”, que se llevó a cabo en la Plaza de la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, el fin de semana pasado. Asistieron unas mil personas, que tuvieron la oportunidad de conocer el patrimonio inmaterial y también arquitectónico, tan característico del lugar.  

El evento fue organizado por la Corporación Cultural Giuseppe Verdi con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su programa Acceso Regional, con el objetivo de conmemorar la llegada de los primeros inmigrantes italianos a la zona. En la ocasión estuvieron presentes autoridades regionales y locales, entre ellas el director del regional de cultura, Benjamín Vogel, el Gobernador de Malleco, José Flores, el Diputado Gonzalo Arenas, el Alcalde Manuel Painequeo, entre otras.

El programa contempló una recreación de la llegada de los primeros colonos, en donde carretas tradicionales tiradas por bueyes tradicionales, traían a habitantes de Capitán Pastene, vestidos de época y dentro de las carretas trasladaban elementos del periodo de la colonización, como ollas de fierro, molinos de café, canastos, corvinas para cortar leña y máquinas de coser.

En la plaza se ofreció una muestra gastronómica llamada “Sagra”, consistente en una gran variedad de pastas y bebidas. Más tarde se desarrollaron competencias y juegos tradicionales, entre los que destacó el trozado de tronco con corvina.

Luego, pasadas las 15 horas partió el espectáculo artístico en el escenario central, montado en la plaza de la localidad, aquí se realizaron presentaciones de alumnos de colegios locales y de otras comunas en donde lo central fue la música y danza tradicional italiana. Cerró el show el conocido músico nacional Álvaro Scaramelli, descendiente de una de las familias de colonos que arribaron a la zona en 1904.

Ésta iniciativa se enmarcó en el aniversario de la localidad, que se festejó durante el fin de semana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario