En UA sede Talca: Instituto de Estudios del Hábitat participa en jornadas de Medioambiente y Calidad de Vida

Felipe Ortega coodinador área Medioambiente (1)

En la oportunidad, investigadores nacionales e internacionales mostraron diversos trabajos asociados a la temática.

Profesionales del Instituto de Estudios del Hábitat de la UA participaron recientemente en Talca de la Vigésima Jornada Nacional y la Octava Jornada Internacional de Medio Ambiente y Calidad de Vida, organizada por la Universidad Autónoma de dicha sede.

En la oportunidad, investigadores nacionales e internacionales incluidos los participantes del IE+Hábitat de la Facultad de Arquitectura UA, mostraron diversos trabajos relativos a sustentabilidad, sequía, ordenamiento territorial, educación ambiental, entre otras temáticas asociadas al medioambiente y calidad de vida.

Los profesionales del IE+Hábitat desarrollaron dos ponencias: la primera de ellas se denominó “Modelo de autogestión para el desarrollo integral de comunidades mapuche de la comuna de Freire, región de La Araucanía”, a cargo del coordinador del Área de Territorio del instituto, Patricio Jara. El arquitecto destacó que esta actividad permitió “compartir los avances del proyecto y modelo que estamos actualmente implementando y sentimos que fue especialmente valorizado por los asistentes el trabajo intercultural desarrollado por su novedad y carácter único”.

La segunda ponencia del IE+Hábitat fue presentada por el coordinador del Área Medioambiente, Felipe Ortega, bajo el nombre de “Programa de educación ambiental y revalorización del bosque nativo en escuelas rurales en territorio mapuche, comuna de Freire, región de La Araucanía”, experiencia educativa iniciada en 2011 que –en el marco de la interculturalidad– busca promover y sensibilizar a los alumnos de las escuelas rurales de la comuna sobre la importancia y valor del bosque nativo.

El encuentro que se efectuó en la Universidad Autónoma sede Talca fue organizado por la Facultad de Educación y la escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario