Encargados de Desarrollo Local Municipal y Agencia Desarrollo Araucanía vinculan tareas

IMG_1136 IMG_1134 

Los Encargados de las Unidades de Desarrollo Económico Local, en su sigla Udel, se reunieron en la AMRA con Cristian Pichara, General General de la Agencia Desarrollo Araucanía (ADA), con el fin de informarse y conocer la oferta programática, énfasis y enfoque que se dará al trabajo este año junto con identificar los temas vinculantes y factible de abordar en conjunto de acuerdo a las líneas de acción.

En los municipios la unidad a cargo de identificar, informar, apoyar, acompañar el proceso de emprendimiento en fase inicial recae sobre las Unidades de Desarrollo Económico Local. De ahí el interés del Presidente de la AMRA en fortalecer ese tipo de redes y/o alianzas estratégicas que permitan actualizar información, conocer la oferta oportunamente y así aportar para que el emprendimiento tenga reales posibilidades de ser un negocio capaz de sostenerse en el tiempo y generar rentabilidad a las personas y comunas.

Luego de contextualizar el trabajo desarrollado por la ADA este último periodo, se socializó las líneas de acción y propuesta de trabajo con los UDEL, como también se invitó a participar de los fondos concursables de la ADA. “Todo lo que sea un aporte para el emprendimiento lo valoramos positivamente y más aun instancias como esta que nos permiten conocer distintas opciones con las que contamos para poder ayudar a nuestros emprendedores”, indicó Baldomero Santos, Udel Municipio de Chol Chol.

La comisión de Fomento Productivo de la AMRA, históricamente ha sido bastante activa y siguiendo esa práctica durante este año desarrollarán una serie de actividades en conjunto con la Agencia de Desarrollo como capacitaciones y jornadas de trabajo que permitan entregar una mejor y oportuna gestión en sus comunas. Actualmente la comisión está liderada por los Udel de las comunas de Toltén, Collipulli, Padre las Casas, Lautaro y Loncoche quienes han aportado con profesionalismo y disponibilidad para organizar la agenda de trabajo asociativa.

“La Agencia y la AMRA valoraran nuestro aporte, la experiencia, conocimiento de las comunas, y además están disponibles y con la voluntad para trabajar algunos temas en conjunto, lo que me parece muy pertinente. Espero que la relación que se establezca perdure, sea fluida, nos reunamos periódicamente y se haga un buen trabajo”, señaló Juan Sepúlveda, Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico y Local de la Municipalidad de Traiguén.

“El trabajo articulado que podemos realizar entre la Agencia de Desarrollo y los equipos de Udel de las comunas, es fundamental para gestar crecimiento y desarrollo en la región a través de la dinamización de sus territorios y de los sectores productivos. Por esto, es fundamental sostener instancias de reunión que permitan organizarnos, coordinarnos  y retroalimentarnos en cuanto a información y procesos liderados por los organismos comunales con la finalidad de crear redes de trabajo y fortalecerlos”, comentó el Gerente General de la Agencia de Desarrollo Araucanía, Cristian Pichara. Quien representó a está corporación de derecho privado orientada a promover el emprendimiento y el desarrollo de nuevos proyectos en la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario