Entregan fondos de promoción de la Salud a las 32 comunas de la Araucanía

 

clip_image002

Ministerio de Salud destinó más de 300 millones de pesos a la Región de la Araucanía para el financiamiento de acciones de promoción de la salud

En nuestro país, el potenciar acciones de Promoción de Salud, desarrollando hábitos de vida y ambientes más saludables, forma parte de uno de los ejes prioritarios del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, constituyendo para el Ministerio de Salud un objetivo estratégico, ello en el marco de los objetivos sanitarios para la década 2010-2020.

Para ello el Ministerio de Salud entrega recursos a las comunas del país para que se inviertan en acciones que vayan en directo beneficio de la población. El año 2011 la región recibió 200 millones de pesos, sin embargo este año la cifra aumentó considerablemente, asignándole el Ministerio de Salud más de 300 millones de pesos a la Región de la Araucanía para el financiamiento de acciones de promoción de la salud, presupuesto que se distribuyó a las 32 comunas que conforman nuestra región.

Entrega

Durante la semana la Secretaria Regional Ministerial de Salud Gloria Rodríguez, a través de ceremonias, en las que han participado los alcaldes y beneficiarios de los planes de promoción, ha hecho entrega de los fondos a las comunas de Villarrica, Curarrehue, Pucón, Loncoche, Pitrufquén, Gorbea, Teodoro Schmidt y Freire. Hoy se hizo entrega a las comunas de Temuco, Toltén, Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Galvarino, Chol Chol, Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco, Lautaro, Vilcún y Perquenco. Mientras que la próxima semana se hará entrega de los fondos a las comunas que forman parte de la provincia de Malleco.

En la oportunidad la SEREMI de Salud señaló que “el Ministerio de Salud ha entregado a la región de La Araucanía 300 millones de pesos para ser distribuidos en todas las comunas. Esto es para implementar proyectos de promoción de estilos de vida saludables, todos enmarcados en el programa Elige Vivir Sano. Hemos entregado en forma sectorizada, el lunes en Villarrica, ayer en Loncoche, hoy en Temuco y posteriormente entregaremos en la provincia de Malleco. Estos cheques corresponden al financiamiento de  proyectos de promoción de estilos de vida saludables. Hay distintos tipos de proyectos como por ejemplo de actividad física, implementación de plazas saludables, apoyo financiero para desarrollar actividades de jóvenes, adultos mayores y jardines infantiles. Todo orientado a fomentar la actividad física y la alimentación saludable".

Por su parte el alcalde de la comuna de Temuco, Miguel Becker manifestó su satisfacción por la entrega de estos recursos lo cuales serán invertidos en acciones que beneficiarán a toda la comunidad. “Hemos recibido de manos de la SEREMI de Salud, más de 27 millones de pesos para promoción de salud. Creemos que este es el camino correcto para mejorar la calidad de vida de muchos niños a los que les estamos enseñando una nueva forma de vivir. Este es el llamado de la Primera Dama Cecilia Morel, a Elegir Vivir Sano. Esperamos tener una población más deportiva y con conocimientos de la alimentación beneficiosa. Agradecemos por estos recursos, los que van a ser invertidos lo antes posible en nuestros niños, para que así tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida".

Planes comunales

Las 32 comunas presentaron un plan de trabajo a la SEREMI de Salud, el cual una vez aprobado dio paso a la firma de convenio de traspaso de fondos a cada uno de los municipios. Los recursos entregados a los alcaldes serán invertidos en acciones que promoverán los pilares que forman parte del Programa de Gobierno Elige Vivir Sano: Vive al Aire Libre, Disfruta en Familia, Mueve tu Cuerpo y Come Sano, los cuales benefician directamente a nuestra población.

La Estrategia de Promoción de Salud se ha trabajado en la región en las 32 comunas a través de Equipos Comunales de Promoción. Cada comuna ha realizado diversas acciones las cuales han ido en directo beneficio de la comunidad. Habilitación de estacionamientos de bicicletas, contratación de monitores de educación física, cicletadas, corridas familiares, encuentros deportivos, entre otras, son sólo algunas de las acciones realizadas en nuestra región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario