Estudiantes de Galvarino y Temuco destacaron en 2ª Feria “Tus Competencias en Ciencias”

clip_image002

Actividad organizada por la Coordinación Regional del Programa Explora Conicyt permitió que niños y niñas de 16 comunas exhibieran el resultado de los talleres científicos realizado en sus colegios este 2012.

Alumnos de la Escuela Río Quillem de Galvarino y Colegio San Francisco de Temuco presentaron los dos stands que más destacaron en la 2ª Feria “Tus Competencias en Ciencias”, actividad organizada por la Coordinación Regional del Programa Explora Conicyt.

El evento se realizó en dependencias del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera y logró reunir a niños y niñas de 16 comunas de La Araucanía, quienes exhibieron a la comunidad el resultado de la implementación de una serie de talleres científicos que desarrollaron en sus establecimientos durante el 2012.

La actividad marcó el cierre del trabajo realizado por los estudiantes de enseñanza básica y media de distintos establecimientos de La Araucanía en el marco de la iniciativa denominada “Tus Competencias en Ciencias”.

Su metodología es la realización de talleres científicos que los estudiantes desarrollan durante el año y que les permite aprender ciencia y tecnología de manera entretenida, didáctica y acorde a su edad.

Destacados

El taller el “Juego de la ciencia: Dormir” presentado por los alumnos Jacqueline Contreras, María Paz Fernández y Jonathan Quilán de la Escuela Río Quillem de Galvarino logró ser stand más destacado en la categoría Educación Básica.+ç

“Investigamos sobre los efectos que pasaban al no dormir. Quisimos ver qué pasaba si un guardia estaba trabajando desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana sin dormir. Qué pasaba. Las conclusiones fueron que al dormir recuperamos energía y recuperamos nuestras mentes de todo lo que hemos hecho en el día”, explicó María Paz Fernández sobre la presentación de su taller.

En el caso de la Educación Media los alumnos Eduardo Fuentes, Gabriela Mellado y Michelle Acuña del Colegio San Francisco de Temuco se ubicaron como el stand más destacado con la presentación del taller “Rebote de cambio”.

“Lo que hicimos fue distintos experimentos para saber los distintos estados de la materia. Me pareció una buena experiencia, una experiencia linda porque se vio el interés de los niños que pasaron por el stand y que escucharon la explicación del experimento”, sostuvo Gabriela Mellado, alumna del Colegio San Francisco de Temuco.

En el evento también se expusieron los trabajos escolares que participaron de la 1ª Feria Escolar Tecnológica EXPLORA CONICYT Aguas Araucanía.

Se trata de proyectos tecnológicos realizados por escolares que abordan temáticas como el ahorro de agua, su purificación, calefacción, etc.

El primer lugar fue para dos estudiantes de cuarto año básico de la Escuela Santa Rosa de Traiguén, quienes expusieron su proyecto sobre un sistema para purificar el agua extraída desde un pozo.

clip_image004   clip_image006clip_image008   clip_image010clip_image012

Sé el primero en comentar

Deja un comentario