Evento First Tuesday sobre “Emprendimiento Social” fue todo un éxito y llegó a ser uno de los temas más comentados en redes sociales digitales en Chile

102_1336

Como uno de los temas más comentados en la red social twitter –TrendingTopic– se realizó con éxito una nueva versión del First Tuesday, evento temático efectuado en el campus norte de la Universidad Católica de Temuco y que es organizado por INCUBATEC-UFRO, con el apoyo financiero de Innova Corfo y diversas empresas privadas.

El tema “Emprendimiento Social” convocó a más de 150 personas, entre empresarios, inversionistas, autoridades, proveedores, clientes, ONGs, académicos y estudiantes, quienes mantuvieron durante toda la noche el salón auditórium del edificio Cincuentenario de la UCT en su capacidad máxima, para escuchar las exposiciones de referentes internacionales y nacionales en el tema, como son Guillermina Lazzaro, Paula Cardenau, María Jesús Ulloa, Héctor Jorquera y María José González, expertos nacionales e internacionales con vasta experiencia en temáticas de inclusión social mediante el emprendimiento.

La directora ejecutiva para el Cono Sur de Ashoka,  -organización sin fines de lucro que apoya a emprendedores que aplican soluciones a problemáticas sociales-, Guillermina Lazzaro fue la encargada de dar inicio a la tanda de charlas, donde en su exposición definió a los emprendedores sociales como Agentes de Cambio:  “Son aquellas personas  o institución que no solamente  pueden  ver una dificultad, sino que se sienten parte de una solución, que pueden pensar activamente, que no es un sujeto pasivo, sino que se sienten impulsados accionar a partir de una problemática  concreta”.

En tanto, Paula Cardenau, directora de Comunidad Njambre -primera Aceleradora de Negocios Sociales en Argentina- abordó el tema “¿Qué aprendimos sobre empresas sociales?”, instando en su intervención, a cambiar las reglas del juego y el paradigma tradicional de modelo de mercado, generando protagonismo en comunidades postergadas, siempre colando en la balanza el área social con la lucrativa, para obtener un emprendimiento sustentable en el tiempo.

Por su parte,  la Gerente de Recursos Federación Ngen, María Jesús Ulloa relató su experiencia a cargo de esta organización que promueve la vinculación social mediante cooperativas en Curarrehue,  valorando e innovando a través del medio ambiente  y  la promoción del Comercio justo, basado en la cooperación entre productores y consumidores de una comunidad.

Balance de la Jornada

En la oportunidad, Claudina Uribe, directora de INCUBATEC-UFRO, manifestó que la temática de “emprendimiento social” surge en el directorio de First Tuesday, como una instancia para vincular la problemática social existente en La Araucanía, con soluciones tangibles de integración y colaboración laboral mediante este tipo de emprendimientos.

Además, la directora de la incubadora de la Universidad de La Frontera, manifestó su satisfacción ante la masiva concurrencia de personas al evento: “La convocatoria ha sido excelente, el salón está en su capacidad máxima, de hecho nos faltó espacio. Estamos muy contentos la verdad, ya que los temas abordados en esta sexta versión son irruptivos; contando con una recepción mejor de la que esperamos”.

Asimismo,  una de las speakers, Paula Cardenau,  calificó el evento como un encuentro propicio para articular redes de contacto: “Me parece espectacular el First Tuesday, ya que tiene un valor agregado muy alto, que es que todos empecemos construí  conocimiento y alineados en distintos temas, y sobretodo veo mucho emprendedor, porque cuando se juntan, la magia sucede, porque comienzan a generar redes y conexiones”.

Cabe mencionar, que en noviembre se espera un nuevo evento after office, ocasión en que el tema central será “Tech Business”. El  evento se desarrollará en dependencias de la Universidad de La Frontera de Temuco.

102_1337 102_1349 102_1353 102_1361 102_1371 102_1375 102_1382

Sé el primero en comentar

Deja un comentario