Exitoso balance de campaña “Ponle Pilas al Reciclaje” realizan Seremi del Medio Ambiente y Frontel

Los niños participaron activamente de esta campaña

Sólo este año, en las oficinas de FRONTEL, gracias a esta campaña y a los puntos de recolección permanente, se han recolectado un poco más de 9 toneladas de pilas en desuso, que tienen alto poder contaminante.

Como una experiencia exitosa , que probablemente será replicada en 2013, fue calificada por las autoridades respectivas la campaña “Ponle Pilas al Reciclaje”, una acción conjunta de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la empresa de distribución eléctrica FRONTEL, que finalizó ayer en la comuna de Collipulli.

Dicha iniciativa responde a un convenio que comenzó el 2010 con la instalación de contenedores permanentes en las oficinas de atención a clientes de Frontel en 5 comunas de la Región de la Araucanía. “Desde entonces ha habido excelentes resultados, y si a esto le sumamos esta campaña que se realizó en La Araucanía, como FRONTEL podemos decir que la conciencia de la ciudadanía respecto al cuidado del medioambiente ha ido cambiando positivamente”, comentó en Collpipulli el jefe Comercial de FRONTEL, Guillermo Ruiz, en la jornada de cierre de la campaña.

Por su parte, la Seremi Andres Flies informó que  "como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy conformes de esta campaña diseñamos en conjunto con el Grupo Saesa haya sido un verdadero éxito. Durante el año recorrimos más de diez comunas de la Araucanía recolectando pilas usadas y la verdad que el compromiso de las personas, recintos educacionales y municipios se notó y bastante, en comunas como Purén, Villarrica, Curarrehue, Gorbea y la localidad de Lican  Ray, por ejemplo, nos entregaron sacos y cajas de pilas que ya habían cumplido su periodo de vida últil, lo cual nos demostró  gran participación y con ello un verdadero compromiso ambiental por parte de la ciudadanía", relató la autoridad de Gobierno.

Además, Andrea Flies agradeció el apoyo de la empresa FRONTEL que ayudó a la realización de la campaña e invitó a continuar guardando las pilas en desuso para depositarlas en los puntos de recolección dispuestos en forma permanente en los centros de pago de Frontel ubicados en las comunas de Temuco, Nueva Imperial, Victoria, Angol y Traiguén.

El objetivo de esta campaña es que niños, jóvenes y adultos concurran y participen desechando sus pilas en un lugar seguro, puesto que FRONTEL realiza un tratamiento posterior lo que garantiza que este material no contaminará el medioambiente.

TONELADAS DE PILAS

Alondra Leal, jefa del Área Comunidad y Medioambiente del Grupo Saesa, confirmó que acciones como esta campaña forman parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía. “Somos una empresa que atiende gran parte del mundo rural del Sur de Chile, por lo tanto realizar esta campaña en un formato móvil -que se acerque a las comunas- es de gran utilidad tanto para la comunidad como para el medio ambiente, lo que permitirá seguir colaborando en la reducción y manejo de las pilas usadas”, comentó.

La ejecutiva también confirmó que este año ha aumentado la recaudación de pilas en más de un 100% ya que mientras el año pasado fueron casi 4 toneladas las pilas en desuso que llegaron a las bodegas de la empresa, este año 2012 ya van poco más de 9 toneladas, gracias a esta campaña y a la recolección en los centros de pago donde hay recolectores permanentes.

De acuerdo con del Ministerio del Medio Ambiente, sólo en la Región de la Araucanía, cada habitante genera 0,6 kg/hab/ de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales entre 0,3% a 2% corresponde a pilas, muchas de ellas elaboradas con metales pesados que contaminan el suelo y agua.

Una vez recolectadas las pilas, la empresa se encarga de enviarlas a un lugar de disposición final autorizado, donde se les realiza un tratamiento especial para luego encapsularlas en bloques de cemento y así asegurarse que no contaminen mas. Esto tiene un costo de transporte y pago por disposición final que asume la empresa en su totalidad.

“Es importante reciclar porque así mantenemos nuestra ciudad y nuestro planetas más limpio. Nosotros juntamos en la escuela, en nuestras casas o le pedimos a los vecinos las pilas que ya no usen… Y además es muy divertido”, dijeron a coro los niños del 4°A de la Escuela Víctor Durán de Collipulli Carlos Valenzuela, Felipe Gómez, Jorge Segura, Evelyn Nahuel, Sarita Lara. Todos ellos acompañados de su profesora Alejandra San Martín.

En la jornada, también se sumó la escuela de Mininco y ciudadanos que hicieron su aporte al reciclaje de manera particular.

Los niños participaron activamente de esta campaña

La seremi de Medioambiente Frontel y la mascota Lucy hicieron una gran alianza

Sé el primero en comentar

Deja un comentario