Exitoso primer encuentro de canales locales de televisión de La Araucanía

 

clip_image002

Impulsado por el Gremio de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de La Araucanía TRAC AG y por el Proyecto NODO de  Transferencia Tecnológica Audiovisual auspiciado por InnovaChile de CORFO ejecutado por la Universidad Mayor y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, se realizó este sábado, el Primer encuentro de canales locales de televisión de la región. La jornada se desarrolló en el Hotel Nicolás de Temuco.

La cita contó con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional, Andrés Molina; los Directores de Cultura, Benjamín Vogel y de Corfo, José Luis Velasco; el Presidente de Trac Araucanía, Marcelo Cuevas; el director del Nodo Audiovisual, Gonzalo Aguilar, y el director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor, Gonzalo Luco.

“Una labor tremendamente importante”

En la ocasión Andrés Molina, Intendente de La Araucanía, señaló “queremos que estos pequeños canales se hagan grandes, que puedan conformar una gran red, con su independencia, individualidad y característica. Pero más aún, queremos que esta red que se conforme, sea capaz de competir con los grandes actores de este negocio y que al mismo tiempo sean personas que entreguen un servicio público a la comunidad. Considero que la labor que hacen los canales locales, el apoyo que dan a nuestra región de La Araucanía, es tremendamente importante”, concluyó la primera autoridad regional.

Gracias a los estudios de mercado del proyecto tecnológico se llegó al catastro de 42 canales de TV en la región, con los que se pretenden formar una red de televisoras que permita potenciar a cada canal a nivel técnico y comercial. De ellos, 21 participaron en el encuentro.

En relación a lo anterior, para Benjamín Vogel “este detalle de que hay como 40 canales en las diferentes comunas de la región, me parece tremendamente emocionante. A esos canales tenemos que nutrirlos, tenemos que lograr que hagan también su negocio, para que no sea un trabajo de sobre salto, donde no sé si voy a tener la posibilidad de mantener mi canal el otro mes. Si no más bien que transformen en una constante entrega de información de lo que pasa en las diferentes comunas de la región”.

El Director Corfo, José Luis Velasco expresó “estamos apoyando este Nodo porque vemos que hay una industria que tal vez era un poco desconocida, que quizá estaba un poco escondida, pero vemos que tiene un tremendo potencial. Y Corfo apoya a los proyectos que pueden contribuir al desarrollo de la región, y sin duda los canales de televisión locales, pueden generar no solo un empoderamiento cultural en las distintas comunas, si no que también apoyar al desarrollo de nuestra región”.

“Romper con el centralismo”

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Primera Muestra de Televisión y Cine de La Araucanía y Encuentro Latinoamericano de Televisión Pública TAL TV Marzo 2013 y tuvo como objetivo central establecer lazos y sentar las bases de una red de canales.

“Creemos de alta relevancia la posibilidad que a partir de cultura se nos otorga de poder reunir a los canales de televisión, porque significa iniciar y dar los primeros pasos para formar un ecosistema que nos permita el desarrollo de una industria audiovisual en la región, pensando en la importancia que tienen esto en las comunidades y en la formación de opinión de las comunas y de los pueblos. Nos permite, además, romper con el centralismo de la región y visualizar cómo se va a construir una imagen regional para el futuro”, indicó Gonzalo Aguilar, Director del Nodo de Transferencia Tecnológica Audiovisual.

En tanto, Marcelo Cuevas presidente de Trac Araucanía señaló que “es muy relevante este primer encuentro, porque son cuarenta canales, cuarenta oportunidades, cuarenta ventanas de exhibición, cuarenta posibilidades laborales, de generación de contenidos, de coproducción y de nuevos negocios. Que se haya concretado con una muy buena asistencia, y con disposición a trabajar en conjunto nos parece que es un excelente comienzo”, finalizó.

En la jornada estuvieron representados los canales de diversas comunas de la región entre ellas: Gorbea, Curarrehue, Puerto Saavedra, Lautaro, Pitrufquén, Padre Las Casas, Imperial, Melipeuco, Carahue, Chol Chol, Lumaco y Temuco.

Claudio Rojas de Nativa TV de Lumaco y Capitán Pastene subrayó “este encuentro nos pareció muy interesante, lo que hemos resumido el día de hoy es que la asociatividad nos permite generar contenidos e ingresos que precisamente es una de las falencias que pasan los canales locales, que es cómo contar con una parrilla programática interesante, así es que esperamos que con este nodo de transferencia subir el nivel y prepararnos para el cambio de tecnología, así es que una excelente iniciativa”.

clip_image004   clip_image006   clip_image010     clip_image012

Sé el primero en comentar

Deja un comentario