Expertas internacionales se reúnen en torno al embarazo adolescente en La Araucanía

IMG_2215 Experiencias exitosas de retención escolar en Buenos Aires, intervenciones psicosociales piloto de JUNAEB y SERNAM en Chile, temáticas en torno a la prevención, proyecto de vida y apego, serán el foco del seminario internacional sobre embarazo adolescente que reunirá en Temuco a profesionales especialistas en la materia.

La jornada está dirigida a jóvenes en condición de maternidad, paternidad o embarazo; además de establecimientos educacionales, quienes a través de sus profesores, orientadores y/o asistentes sociales compartirán los contenidos con los estudiantes y las autoridades regionales que acudan a la cita.

Al respecto, la Directora Regional del SERNAM, Veronica Garrido, indicó que "el embarazo adolescente es mucho más frecuente en comunas que tienen una mayor vulnerabilidad y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha centrado su trabajo en la contención, apoyo e información para apoyar a las y los jóvenes a tener un proyecto de vida que incluya a los hijos, pero también los estudios. En este contexto, invitamos a participar de este primer seminario de embarazo adolescente que se realiza este martes 20 de noviembre", puntualizó la autoridad.

Por su parte, el Director Regional de JUNAEB, Ricardo Barría, destacó la trascendencia de la visita de Mariana Vera Garro, psicóloga, psicoanalista, creadora y actual coordinadora del Programa de “Retención escolar de alumnas embarazadas, madres y de alumnos padres” de Buenos Aires, quien compartirá la experiencia del modelo de retención en su país, que es muy similar al que la JUNAEB ha estado implementando en cuatro regiones de nuestro país desde el 2011, añadiendo que “son estas iniciativas pioneras las que permiten implementar políticas públicas exitosas y que en este caso, abogan por la vida y porque nuestros adolescentes se ‘hagan cargo’ responsablemente de sus acciones", dijo el Director Regional, complementando que el gobierno prestará todo el apoyo que sea necesario a las embarazadas, padres y madres adolescentes.

Cabe señalar que JUNAEB y SERNAM trabajan con tres entidades ejecutoras de las municipalidades de Temuco, Nueva Imperial y Padre Las Casas. Esta última ejecuta los programas de ambas instituciones.

En total, ambos organismos de Estado brindan atención psicosocial a unos 600 adolescentes embarazadas, madres y padres de siete comunas de La Araucanía.

El Seminario está programado para este martes 20 de noviembre en el hotel Frontera de Temuco, desde las 8:30 hrs. instancia donde expondrán:  Laura Cordero Calderón, psicóloga del Programa de Apoyo a la Maternidad Adolescente del SERNAM; Cecilia Brevis Silva, matrona integral del Espacio Amigable Adolescente de Temuco; Adriana Castaño Cano, psicóloga de naiconalidad colombiana del Programa de Retención Escolar de Junaeb; y Mariana Vera Garro, psicoanalista argentina.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario