Falta de técnicos en La Araucanía es oportunidad para futuros estudiantes

 

clip_image001

Eloy Garrido egresó el año 2010 de la carrera de Técnico en Electrónica Computacional e inmediatamente tuvo trabajo. “Me querían contratar antes de que egresara” comenta y cuenta que su primer trabajo fue en el mismo lugar donde hizo su práctica. Al tiempo le ofrecieron una mejor opción de renta y actualmente es Coordinador Informático en una escuela de lenguaje; nunca le ha faltado trabajo y recibe a menudo diversas ofertas laborales. Historias como la de Eloy, se repiten entre egresados de carreras técnicas de la región, quienes obtienen éxito inmediato en el mundo laboral una vez titulados.

Y es que en Chile hay un déficit de 600 mil técnicos y si bien no hay cifras exactas para La Araucanía, la rapidez con que son contratados egresados de carreras técnicas de nivel superior en la región es un antecedente relevante. Según datos entregados por el rector del CFT Teodoro Wickel, Jaime González, por cada 10 egresados de esta institución ocho encuentran trabajo en lo que estudiaron durante su primer año titulados, mientras de los dos restantes una parte importante se dedica a continuar estudios y por tanto no ingresa de inmediato al mundo laboral.

“Hay una necesidad tremenda de las compañías por contratar técnicos, lo que sin duda constituye una gran oportunidad para jóvenes que quieren posicionarse rápidamente en el mundo laboral” señaló Jaime González. A ello se suma la cifra entregada por el propio Seremi de Educación, Eduardo Zerené, quien dijo que, “hoy contamos con 1 técnico por tres profesionales universitarios, y la proporción debiera ser al revés, considerando la actual demanda de los diversos sectores productivos. Como Gobierno se está poniendo énfasis en fortalecer la enseñanza media en la modalidad Técnico Profesional para articularla con los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en la distintas especialidades”. Según el Seremi este último es un objetivo planteado también en el Plan Araucanía 7.

El futuro de La Araucanía

González es enfático en el tema de la falta de técnicos en la región, tanto así que señala que el futuro de La Araucanía estaría en la incorporación de más técnicos de nivel superior al mundo laboral: “Desde multinacionales hasta empresas locales, todas coinciden en que cada vez que disponen de un cargo para un técnico llegan muy pocos postulantes con títulos de este tipo… la idea es que podamos aumentar la cantidad de técnicos en la región a fin de apoyar la competitividad del país. Se trata, por una parte de asegurar el éxito laboral de quienes ingresen a la formación Técnica, pero además de que en el mediano y corto plazo Chile, y concretamente La Araucanía, cuenten con el capital humano que necesitan para su desarrollo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario