Familias de Curarrehue son las primeras beneficiadas con las innovadoras viviendas pehuenches anti terremoto blanco

 

clip_image002

Más que sorprendidas se mostraron 10 familias  de la comuna de Curarrehue, cuando sin esperarlo, recibieron la visita de la seremi de vivienda Paz Serra, quien  les entregó la resolución firmada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, que los hacia acreedores de un subsidio de vivienda el cual se traducirá dentro de los próximos meses en la entrega definitiva de una vivienda diseñada especialmente para los sectores cordilleranos de la Araucanía, lugares donde las familias durante el invierno están expuestas a las extremas condiciones climáticas que en muchas de la ocasiones incluso ha llevado a denominados terremoto blanco.

La buena noticia la entregó la propia seremi Paz Serra, quien llegó hasta la cordillerana comuna con un grupo de profesionales del Minvu y de la empresa constructora que está trabajando en este innovador proyecto de vivienda “Pehuenche” y el cual también está pensado que beneficie a familias de la comuna de Lonquimay. “Estamos muy contentos porque hoy entregamos este beneficio a las 10 primeras familias de este plan piloto, que corresponde a un diseño a la medida de la Araucanía, ya que este tipo de casas no existe en ninguna otra parte del país. Estas viviendas corresponden a una respuesta a una situación particular como son los terremotos blancos que a estas familias les ha tocado sufrir aproximadamente cada 5 años”.

Según la seremi el diseño de estas casas permiten el escurrimiento fácil de la nieve, además están levantadas aproximadamente un metro y medio del terreno, características que les permitirá llevar de mejor manera la vida en estos lugares y paliar en parte las enorme dificultades que viven los habitantes de los sectores cordilleranos de la Araucanía.

Para uno de los beneficiados, Olegario Quintonahuel, estas nuevas viviendas les permitirá pasar de mejor manera el invierno, ya que muchas de las casas donde habitualmente viven no cuentan con una buena aislación. “Estoy muy contento con este beneficio del gobierno, porque nunca pensamos que iba a ser tan rápido. Ahora solo espero que comience luego la construcción”.

Cabe precisar que estas son las 10 primeras familias beneficiadas, ya que el proyecto contempla la construcción de 50 viviendas, 30 para Lonquimay y 20 para Curarrehue, existiendo 2 modelos o diseños. El primero es uno para familias de menos de 4 personas donde su superficie llega a los 50 mt2. El otro es para más de 4 integrantes y su superficie es de 62mt2. Sin embargo en ambas se puede ampliar. Constan de dos o tres dormitorios dependiendo del grupo familiar, cocina con estufa a leña instalada y termocañon, además de baño y living. Todo con aislación térmica adecuada a la zona cordillerana.

clip_image004    clip_image006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario